10 nuevas iniciativas fueron seleccionadas en el concurso Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria 2019 (PIDU), el cual premió a equipos de docentes pertenecientes a las Facultades de Medicina, de Ciencias Veterinarias, de Ciencias, de Filosofía y Humanidades, de Arquitectura y Artes, y de Ciencias Económicas y Administrativas. Cabe destacar que los proyectos tendrán una duración de 1 año, adjudicándose fondos por hasta $2.200.000, en algunos casos.
El concurso se desarrolló entre el 27 y 9 de diciembre del 2019, periodo en el cual recibieron un total de 32 proyectos a través de postulación en línea implementada desde año 2018, formato que ha permitido ir aumentando la participación de las y los docentes.
Respecto al contexto de este certamen, la Dirección de Estudios de Pregrado (DEP) y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) consideran dentro de sus objetivos el fortalecimiento de la calidad en los procesos formativos, particularmente en lo referido a las metodologías y estrategias evaluativas que contribuyen al logro de las competencias definidas en el perfil de egreso.
Primera reunión
El día 08 de mayo a las 10:00 hrs. se realizó la primera reunión con el equipo de docentes constituido por las y los directores responsables y alterna/o de cada proyecto. El encuentro de inducción tuvo como propósito introducir a los equipos en los aspectos que permitirán dar cumplimiento a sus proyectos. Del mismo modo, se orientó a la modificación de sus planes de trabajo producto del contexto COVID-19.
Dio la bienvenida la Dra. Janet Cádiz, en tanto la reunión fue dirigida por la Prof. (Mg) Catalina Oyarzo, profesional DACIC y coordinadora de los PIDU. La Dra. Cádiz felicitó a las directoras y directores junto a sus respectivos equipos, destacando el aporte real que estos proyectos tienen en la docencia universitaria y, fundamentalmente, en las y los estudiantes para el logro de sus aprendizajes. “Sin duda estos proyectos invitan a las y los docentes a innovar en sus prácticas pedagógicas y, del mismo modo, a compartir experiencias con otros docentes quienes también se preocupan de optimizar sus clases”.
“Tanto los proyectos adjudicados como todos aquéllos que participaron del concurso PIDU 2019, se destacan por su clara motivación en actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos a las metodologías, evaluaciones, estrategias de interacción, entre otros, para un mejor impacto en las y los estudiantes, cuyos actuales perfiles requieren de un abordaje pedagógico distinto, dado su mayor exposición a diversos medios tecnológicos y de inmediatez en la comunicación”, señaló la Directora de DACIC.
Por esto último, “no es sorprendente que año a año y, en particular los proyectos PIDUs adjudicados este año, hayan considerado proponer metodologías que empleen el uso de TICs para dinamizar y flexibilizar el desarrollo de las clases”, destacó la Dra. Cádiz, quien agregó que “afortunadamente esto coincide con las actuales necesidades y desafíos de virtualización en la docencia, emplazado drásticamente por la situación del COVID-19”.
Desde el DACIC se anima a las y los directores a trabajar en sus proyectos contemplando los tiempos estipulados para su realización, puesto que los resultados que se obtengan contribuirán a que otros docentes conozcan estas experiencias pedagógicas y las puedan emplear, inclusive más allá de lo propiamente disciplinar y en el contexto de la carrera para el cual fue preparado.
Proyectos
Director(a) Responsable | Director alterna(o) | Facultad | Nombre Proyecto |
María Carolina Durán Graeff | Javier Enrique Ojeda Oyarzún | Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencias clínicas Veterinarias | Utilización de videos como herramienta de enseñanza y aprendizaje de habilidades prácticas en las asignaturas de exploración clínica |
Syndy Patricia Vogt Rojas | Francisco Alberto Guerra Bellone | Instituto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile, | Desarrollo de un simulador digital de Doppler Obstétrico y su integración en itinerarios formativos para ser usado en plataformas educaciones con estudiantes de pregrado y postgrado |
Vinka Aleova Yusef Contreras | Tannia Navarrete Correa | Instituto de Enfermería, Universidad Austral de Chile, sede Valdivia | Práctica deliberada para el desarrollo de habilidades procedimentales y no procedimentales, en técnica de enfermería de alto riesgo. |
Paola Burgos villegas | Varinia Angélica Padilla Gola | Instituto Salud sexual y Reproductiva/ Facultad de Medicina/ Sede Valdivia | «Porta, pinza y punto: Incorporación continua del aprendizaje en sutura para estudiantes de Obstetricia y Puericultura UACh, 2020» |
Carlos Felipe Oyarzún Guerrero | Ana María von Chrismar | Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias. | Experiencia profesional real del Tecnólogo Médico: Actualización en docencia práctica de Bioquímica Clínica. |
Patricia Thibaut | Andrea Lizasoain | Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Lingüística y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades | Tutoría de pares y diseño de una aplicación para el pensamiento crítico: Estrategias para un aprendizaje autorregulado y comprometido |
Carla Marchant Santiago | Yerko Monje | Instituto de Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias e Instituto de Historia y Ciencias Sociales Facultad de Filosofía y Humanidades | Escuela de formación territorial para estudiantes secundarios. Una oportunidad para mejorar el impacto de la enseñanza en la carrera de Geografía UACh |
César Eduardo Ulloa Leal | Marcelo Ratto Fuster | Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Campus Isla Teja | Implementación del uso de simuladores como método de enseñanza de manejos reproductivos en bovinos para estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria |
Carolina Sepúlveda Mardones | Daniel Muñoz Velásquez | Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes. | Creación Oficina de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos |
Marcela Alejandra Coloma Castro | Fernando Javier de la Costa Lara | Instituto de Adminsitración/Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Flipped Classroom: Una nueva visión para aprender Auditoría |