En el marco del cierre del Programa de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidemosla, donde participa la Universidad Austral de Chile, recientemente se entregaron las certificaciones ambientales a 9 establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt.
De esta manera, estas escuelas y colegios se suman al sistema de certificación ambiental que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente. Si bien, este reconocimiento corresponde para algunos a una primera etapa, otros ya han seguido avanzado en dicha certificación ambiental, y se espera que los demás centros educacionales sigan su ejemplo.
La actividad que estuvo a cargo del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Montt, el programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla; la empresa Marine Harvest y la Seremi del Medio Ambiente, con el apoyo del Comité Regional de Certificación Ambiental, congregó a estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de comuna.
En la oportunidad, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, comentó que los organismos públicos que pertenecen al Comité Regional se comprometen a trabajar en el proceso de certificación de los establecimientos educacionales.
Pablo Baeza, Seremi de Educación, explicó que el conocimiento del medio ambiente, es clave para la formación del ciudadano. “Lo que reviste la importancia que el Gobierno de la Presidenta, ha establecido la creación de asignaturas en el futuro como la de formación ciudadana y dentro de esta, un tema estratégico es la condición ambiental que tenemos que ir generando y de ahí es que la gran cantidad de establecimientos como jardines infantiles, básica, media se han ido certificando cada vez más”
Paula Coronado, Directora del Programa Puerto Montt es nuestra Casa, Cuidémosla, puntualizó que “no se trata sólo de colaboración comunitaria, sino que de gestión y vinculación con la comunidad para que el comité pueda llevar a cabo los programas y trabajar en post de tener una ciudad más limpia, donde junto a los niños y jóvenes como forjadores de la cultural medioambiental, podamos tener una visión integradora”