Con un conversatorio titulado “El Rol del Ingeniero (a) Agrónomo (a): Una mirada hacia la agricultura sustentable y seguridad alimentaria”, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile celebró el Día del(a) Ingeniero(a) Agrónomo(a).
La actividad, efectuada este 27 de agosto, se realizó de manera online y tuvo como objetivo relevar esta profesión, cuya formación profesional surge a mediados del siglo XIX y que conmemora su día el 28 de agosto.
En la oportunidad se invitó a presentar sus experiencias en el campo de la agronomía a la exestudiante de esta carrera Sofía Plaza Cuevas y al exestudiante Francisco Matte.
En la ocasión, la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Prof. Carolina Lizana, señaló que la enseñanza de esta carrera parte en 1876 siendo el primer titulado de Ingeniería Agrícola en 1882. En el caso de la UACh, indicó que la carrera inició con siete estudiantes (dos mujeres y cinco hombres) en 1954, cuando solo había dos carreras de agronomía en Chile.
“La carrera ha ido evolucionando con casi igual número de mujeres y hombres, ampliándose el abanico de oportunidades para nuestros egresados que tienen una destacada participación en la zona sur de Chile y en el mundo, tanto en el ámbito privado como público (…) Es un orgullo y un desafío seguir formando agrónomos (…) de la mano del desarrollo sustentable, la innovación y la seguridad alimentaria”, sostuvo la académica.
Asimismo, el Decano de esta Facultad, Prof. José Dörner, agradeció la disposición de los expositores y recalcó la importancia de integrar la cadena agroalimentaria a la formación de profesionales del área, como ocurre en esta Universidad.
“Como agrónomos(as) tenemos el tremendo reto de resolver el desafío de la seguridad alimentaria diseñando sistemas sustentables para producir alimentos de calidad”. En ese contexto, también relevó el rol de los Ingenieros en Alimentos, carrera que también se imparte en la UACh, profesionales que se enfocan, entre otros temas, en los procesos para que la población tenga alimentos inocuos y que contribuyan a la salud de la población.
El evento fue organizado en conjunto por las unidades de Difusión de Carreras y de Vinculación con del Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Charlas de exalumnos
Sofía Plaza, conocida como “Bruja Verde”, egresó de agronomía en 2012. Trabaja actualmente en un proyecto de agricultura orgánica con enfoque biodinámico en reproducción de plantines de hortalizas y medicinales, con una trayectoria profesional que incluye desde huertos urbanos hasta un enfoque de agricultura familiar enmarcada en la sustentabilidad.
Su exposición se tituló “Una mirada de agricultura sustentable familiar” y presentó parte de su trabajo, relevando el concepto de seguridad, inocuidad y cuidado del medioambiente.
Explicó la transición que tuvo desde la agricultura urbana, asumiendo distintos roles en la profesión que, sin duda -dijo- tiene un espacio importante de desarrollo para las mujeres.
La Ing. Agrónoma señaló que un desafío que debe asumir la profesión es el cuidado del suelo por la degradación que enfrenta este recurso no renovable. De igual modo, se refirió a la biodiversidad genética, en términos de semillas, las que deben mantenerse y preservarse, conocimiento que debe ser traspasado a las personas.
Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Francisco Matte, gerente de Agrosat, Agricultura de Precisión, siendo un referente en el desarrollo e implementación de tecnologías de información para la agricultura en América Latina, presentó la charla “Rol del Ingeniero Agrónomo: una mirada hacia la agricultura sustentable y seguridad alimentaria”.
Explicó los conceptos de maximizar (potenciar), optimizar (eficiente) y customizar (adaptar), claves para los roles que puede ejercer el profesional que se alimenta y nutre además de otras ciencias.
En lo que llamó el “camino para la construcción de un profesional”, entregó algunos tips para los y las estudiantes: cultivar la curiosidad, involucrarse con pares y profesores, tesis vinculantes, entre otros. También presentó proyectos ejecutados por Agrosat de alcance y vinculación mundial.
Una vez finalizada la actividad, los expositores hicieron algunas recomendaciones en cuanto a los desafíos de la profesión en el contexto actual que vive el país y el mundo.