De acuerdo al convenio vigente entre la U. Autónoma de Yucatán y la Universidad Austral de Chile, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, el Director de la Escuela de Graduados de la FAME, Dr. Carlos Figueroa, el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la macrounidad, Dr. Rodrigo Montefusco, y el Director del Instituto de Odontoestomatología, Dr. Pedro Aravena, sostuvieron un encuentro de colaboración junto al Decano de la Facultad de Odontología de la universidad mexicana, Dr. Rubén Cárdenas, quien asistió acompañado del director de Investigación de dicha Facultad, Dr. Víctor Martínez.
En la ocasión, además, estuvo presente el director de International Association for Dental Research (IADR) Chile, Dr. Javier Díaz Zúñiga, quien además es decano de la Facultad de Odontología de la U. de Chile.
En dicha instancia, dialogaron en torno a las posibilidades de intercambio estudiantil entre ambas universidades para estudiantes de pregrado y postgrado, docentes e investigadores, y potenciar la ciencia odontológica en general.
En la ocasión, el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAME, Dr. Rodrigo Montefusco, tomó la responsabilidad de realizar las gestiones pertinentes para la generación de espacios de intercambios para, en una primera instancia, estudiantes de pregrado y la visita a México de algunos docentes de la Escuela de Odontología.
Asimismo, la U. Autónoma de Yucatán solicitó trabajar apoyo para determinar una línea de investigación común a desarrollar, a través de estudiantes y docentes del Doctorado en Ciencias Médicas que imparte la Escuela de Graduados, dado que en un mediano plazo se abrirá un programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas.
En este sentido, el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales destacó: “La reunión sirvió para conocer la realidad hispanoamericana de otra universidad y el contexto de intercambio tanto de estudiantes como de docentes, saber qué cosas se pueden implementar a futuro en la UACh, respecto al convenio existente, que tiene varios años. Vi una muy buena disposición a poder concretar algunas ideas más allá del pregrado. Lo fundamental es que este convenio pueda extenderse al intercambio docente y de investigadores/as. Ahora se viene un trabajo más estrecho entre ambas facultades, para lograr un convenio más enfocado en la investigación y especialidades en odontología, y explorar las potencialidades de la Universidad. Esta reunión nos ayudó también a intercambiar cuáles son las fortalezas y debilidades de ambas universidades y así poder complementarnos a futuro”.