El cambio climático ha generado impactos en diversos ámbitos afectando al medioambiente, la sociedad y también la producción. Un área aún inexplorada es cómo ha afectado este fenómeno a las plantaciones forestales, en específico a Pinus radiata (D.Don), especie que en Chile se extiende entre las regiones de O´Higgins y de Los Lagos. Considerando su importancia para el sector forestal, la Corporación Nacional Forestal mandató el proyecto CORFO “Adaptación al cambio climático en la actividad forestal, productividad y reducción de impactos”, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. Mario Niklitschek, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
Uno de los resultados de este proyecto se condensa en un libro que presenta resultados cartográficos e indicadores regionales generados por las diferentes líneas de investigación del proyecto: productividad de sitio, desarrollo de genotipos, resguardo hídrico, incendios forestales y evaluación económica.
Este valioso documento -disponible en línea en este enlace– contó con la autoría de diversos académicos e investigadores de la UACh, siendo un trabajo interdisciplinario que expone resultados por región, desde El Maule a Los Lagos. Cada región cuenta con cuatro secciones: la primera contiene una descripción del clima observado y proyectado; la segunda presenta los resultados del efecto del cambio climático en la productividad de sitio; en tanto que la tercera muestra los impactos en la renta forestal y, dinalmente, se incluye información sobre el comportamiento proyectado de los incendios.
El Prof. Niklitschek expresó que este trabajo revela que el impacto del cambio climático es marcadamente diferenciado tanto a nivel regional como de costa a cordillera. El secano interior de las regiones del Maule y Ñuble se verá particularmente afectado por el incremento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones, teniendo consecuencias negativas sobre la productividad de sitio. El mayor incremento en ocurrencia de incendios forestales se percibiría en las costas de las regiones del Biobío y La Araucanía.
En particular, para la Región de Los Ríos el incremento proyectado en temperatura sería favorable para la productividad de sitio debido a las condiciones iniciales más frías y a que la reducción de las precipitaciones no alcanzaría a ser un factor limitante.
El libro presenta información útil, en especial para las empresas, pequeños y medianos propietarios forestales e instituciones del Estado, que podrán tomar mejores decisiones sobre acciones adaptativas al cambio climático.