Como una innovación en la educación de punta, se creó el curso Geobiología de Ambientes Costeros Críticos, organizado por la Facultad de Ciencias a través del Dr. Sandor Mulsow del Instituto de Geociencias, en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Universidad de Virginia Tech, Estados Unidos.
En este curso, participan los mejores estudiantes de pregrado, de las carreras de Veterinaria (1), Biología Marina (3), Licenciatura en Ciencias (1) y un estudiante de postgrado de la carrera de Bioquímica, en total 6 estudiantes chilenos, junto a los profesores Sandor Mulsow y Carlos Gallardo, junto a los estadounidenses Michal Kowalewski y James Schiffbauer y sus 6 estudiantes.
El curso tendrá una duración de dos semanas, donde los integrantes aprenderán a utilizar técnicas para entender la distribución de átomo por átomo, en cualquier estructura. La manera en que realizarán este trabajo es colectando moluscos, específicamente sus conchas, en las cuales se observarán anillos de crecimiento, que dan cuenta de la data de vida y del tipo de océano en el que habitó la especie.
Las técnicas que se están utilizando dentro de los ecosistema no tiene límites, por lo tanto cualquier persona podría entender y descubrir que es lo que quiere hacer con ella, a esto nosotros lo llamamos, conocimiento integrado del ecosistema y es integrado porque somos personas que pertenecemos a geociencias, zoología y estudiantes de distintas carreras, afirmó Sandor Mulsow.
El curso está compuesto por dos clases lectivas y 13 días de trabajo en terreno, para lo cual los 24 integrantes entre docentes y estudiantes se trasladarán a la Isla Grande de Chiloé a realizar muestreos en Ancud, Quemchi, Castro y Quellón.
El Dr. Sandor Mulsow, señala que una de las cosas que se busca revertir con esta innovación educacional, es disminuir el fracaso de las tesis de pregrado que no se publican, lo cual constituye un factor negativo desde el punto de vista educativo, científico y por lo tanto de la investigación. De esta manera buscan mejorar el tipo de investigación, que la planteamos contextual, trasladando a los jóvenes hacia el lugar donde están los problemas, agregó.
La segunda etapa del curso se desarrollará en mayo 2011, ocasión en que los estudiantes chilenos junto a sus profesores, viajarán a Estados Unidos a continuar con sus investigaciones.