Un Convenio de Cooperación en el área de las prestaciones de salud para sus funcionarios, firmó hoy lunes 18 de abril la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
En una ceremonia realizada en la sala de reuniones de la Alcaldía, el acuerdo fue suscrito por los titulares de ambas instituciones, el Rector UACh Dr. Víctor Cubillos Godoy y el Alcalde de la Comuna de Valdivia, Bernardo Berger Fett.
También estuvieron presentes, por parte de la Facultad de Medicina, el Decano Dr. Claudio Flores, la Prodecana doctora Verónica Hering, el Administrador de Redes Asistenciales Robinson Delgado, la Directora de Escuela de Odontología doctora Nancy Vieira y los encargados del Laboratorio Clínico UACh, Dr. René Franjola y Prof. María Angélica Gutierrez; y por parte del Municipio la representante del DAEM Rosa María Muñoz, el Jefe del Depto. de Recursos Humanos René Fernández, la Abogada de Servicios Traspasados DAEM Salud Carola Pinuer, la Presidenta del Comité de Bienestar Cecilia Pacheco y la Jefa del Departamento de Bienestar, Raquel Castillo.
El acuerdo permitirá a cerca de 3 mil funcionarios municipales –incluso a las áreas de educación, los servicios traspasados y a los regímenes de contratación distintos a la planta de la corporación edilicia-, acceder a valores preferenciales o rebajados cuando elijan utilizar los servicios médicos que presta la Universidad Austral, y de esta forma apoyar el trabajo docente asistencial que se realiza en estas áreas.
Los servicios que prestará la Universidad consistirán en exámenes del Laboratorio Clínico de la UACh (Laboclin); atención kinesiológica una vez se encuentre en funcionamiento el edificio de Kinesiología; y atención odontológica.
El convenio nació de las conversaciones entre ambas instituciones. En el caso de la UACh, en el marco de la nueva área de desarrollo denominada Vinculación con el Medio, a través de la cual nuestra casa de estudios manifiesta el interés en extender sus redes asistenciales para beneficiar a un mayor número de personas de la comunidad valdiviana y, a través de sus prestaciones, contribuir a una mejor calidad de vida para ellas.
Por su parte, la Municipalidad favorecerá con este convenio a la formación de los futuros profesionales de la salud, y a sus funcionarios para que pueden acceder a descuentos y valores institucionales preferenciales, que significan una gran ayuda al bienestar y economía familiar.
Retribuir a la comunidad
Durante la ceremonia, el Administrador de Redes Asistenciales de la Facultad de Medicina, Robinson Delgado, manifestó la importancia de «establecer esta alianza entre ambas instituciones, siempre unidas y en permanente colaboración para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Esperamos que este convenio sea el inicio de un puente de salud entre la UACh y cada una de las familias que integran el Municipio, pues tenemos la convicción de que la colaboración mutua es la mejor forma de hacer una mejor sociedad para Valdivia y nuestro país».