Cada vez queda más claro que el aprendizaje de niños y niñas está directamente vinculado a procesos de experiencia y acción que cada persona desarrolla, por lo mismo, “si a nuestros niños continuamos educándolos en este sistema paternalista y jerárquico lograremos más casos de “no me sirve para la vida, no me es útil”, lo cual se ve en todos los niveles de la educación, desde la básica hasta la universitaria, lo que imposibilita la validación y pertinencia que el conocimiento enseñable tiene sobre estas generaciones”, afirma el Dr. Toro
Este proyecto busca comprender e interpretar, desde los actores, las dinámicas relacionales desplegadas en el contexto escolar básico, los que pueden o no favorecer ciertos conocimientos, su coherencia con la malla curricular y con proyectos educativos locales.
Esta investigación es una continuación del Fondecyt de Iniciación en Investigación Nº 1102897 dirigido por el Dr. Toro con anterioridad, tras lo cual determinaron la relevancia de profundizar la misma utilizando parte de su información y casos de estudio (seis cluster) para obtener mejores resultados, a ello se suman casos de análisis en países como Alemania, España, Inglaterra, Argentina, Brasil y Colombia, naciones seleccionadas por su accesibilidad al equipo investigador, las que ayudarán a describir y categorizar las dinámicas relacionales tanto en nuestro país como en el extranjero.
Analizar diferentes escenarios y procedencias de los casos permitirá establecer confluencias y divergencias al interior y entre los grupos acorde con sus características socio-culturales. “Será un estudio transdisciplinar y transcultural, pues en el contexto y diálogo con lo diferente es que reconocemos nuestra identidad, lo que nos permite desarrollar y construir dispositivos y categorías de una educación que se centre en el ritmo y características de quienes pertenecen al sistema y no desde el interés social o político de agentes externos, es decir, una educación desde, para y con la comunidad”, sostiene el académico.
Por lo tanto, pretende describir las características relacionales que se generan en la comunidad escolar de distintas procedencias, para, así, distinguir los énfasis culturales que se despliegan y el conocimiento real que se adquiere, más allá de lo que podemos revisar en los planes de estudio o mallas curriculares. “Si logramos demostrar que la realidad es así, podremos impulsar procesos de formación, para docentes, más dinámicos y en sintonía con la realidad socio-cultural de nuestro país”, anuncia el Dr. Toro.
El equipo de investigación está compuesto por educadores, una sicóloga y un médico, a los que se sumarán estudiantes de postgrado que apoyarán el estudio con el desarrollo de sus tesis.
El proyecto se focaliza en la educación escolar, dada la importancia de la relación, el énfasis en las dimensiones afectivas y experienciales que se pueden estudiar en niños y niñas, en los que ciertos aspectos se pueden vislumbrar de manera más evidente y profunda en términos de observación, registro y análisis.
“Los resultados que podamos obtener de esta investigación permitirán caracterizar las relaciones y sus procesos en la comunidad escolar, así como también, constituirse como una base comprensiva para la definición de políticas de organización y gestión acordes con las necesidades de cada grupo, permitiendo la visualización de condiciones y dispositivos del entorno en el que está inmerso el niño o niña, comprendiendo la relevancia que implica su realidad socio-cultural en el proyecto educativo al que pertenece”, finaliza el académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Sergio Toro.