Académicas de nuestra Corporación, lideradas por la Prof. María Adela Martínez están desarrollando el proyecto DID S-2012-28 “Factores de Riesgo Cardiovascular en Funcionarios de la Universidad Austral de Chile”, motivo por el cual invitan a quienes estén interesados en realizar una evaluación de su estado de salud a sumarse a esta campaña que finaliza el próximo viernes 31 de agosto.
Las evaluaciones se están llevando a cabo en el Centro Médico del Personal (anexo 1414) y constan de las siguientes etapas: aplicación de una encuesta donde se consulta sobre sus antecedentes personales, familiares, situaciones de la vida cotidiana y estilos de vida; medición de presión arterial y medidas antropométricas (peso, talla, cintura), cálculo del índice de masa corporal y clasificación del estado nutricional; toma de muestra de sangre para determinar perfil lipídico y glicemia; entrega de un informe con sus mediciones y resultados de exámenes de laboratorio; y consejería en vida sana por parte del médico del Centro Médico del Personal de la UACh.
El equipo de investigadores está formado además de la Prof. María Adela Martínez (Instituto de Farmacia), por la Prof. Ana María Leiva (Instituto de Anatomía, Histología y Patología), la Prof. Tatiana Victorino (Instituto de Enfermería), la Prof. Cristina Sotomayor (Instituto de Salud Pública) y Juan Carlos Cárdenas (Director Centro Médico del Personal).
Los investigadores de este proyecto indicaron que las enfermedades cardiovasculares, entre las que se destacan el infarto agudo al miocardio y los accidentes vasculares cerebrales, son la principal causa de muerte e incapacidad en nuestro país. Estas enfermedades están influenciadas por muchos factores de riesgo, tales como la edad, genética, colesterol elevado, diabetes, presión arterial elevada, tabaquismo, sedentarismo y obesidad, entre otros.
La mayoría de las personas desconoce su nivel de riesgo, por lo tanto, este estudio les brinda la oportunidad de detectar sus posibles factores de riesgo y recibir orientación médica oportuna, con el fin de prevenir la aparición de estas enfermedades o controlarlas si ya están presentes.
Algunos consejos prácticos
Para disminuir los posibles riesgos de las enfermedades cardiovasculares: haga actividad física al menos treinta minutos diarios (no es necesario que vaya a un gimnasio puede por ejemplo, cuidar su jardín, pasear a su perro, jugar con los niños, usar las escaleras, etc); también puede cambiar algunos hábitos alimenticios (consuma leche descremada, cambie la crema por yogurt natural o salsa de verduras para sus preparaciones, prefiera el pan de molde, pita, marraqueta u otros integrales).
Como uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares es la obesidad, se aconseja para bajar de peso, consumir al menos tres comidas diarias, evitar el consumo de alimentos ricos en grasa, servirse porciones pequeñas y no repetirse, preferir carnes blancas (pescado, pollo o pavo sin piel), preferir alimentos horneados, asados o a la parrilla, evitar alimentos ricos en azúcar, y evitar el consumo de alcohol, ya que éste sólo aporta calorías.
Según estos datos proporcionados por el Ministerio de Salud la idea es hacer los cambios de manera gradual, comenzando con aquellos que le resulte más fácil y paulatinamente a los otros.