Durante la exposición denominada «Diseño Arquitectónico Pasivo en el Sur de Chile», realizada por los arquitectos Roberto Martínez, Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y José Miguel Biskupovic, Director de la Escuela de Arquitectura, ambos de la UACh, se expusieron cuatro proyectos desarrollados por los profesionales cuyo denominador común es la sustentabilidad de las edificaciones.
El primer proyecto presentado fue el Edificio Multimedial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, en etapa final de construcción, el cual estará dotado de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Roberto Martínez señaló que «el tema de la sustentabilidad para nosotros no es sólo energía y ambiente, sino que también está el tema socio-cultural urbano». Agregó que entre las características de la construcción de este edificio se establecía mantener el espacio social e histórico de la calle General Lagos, frente a la cual se emplaza el inmueble, aspectos que están plasmados en el diseño arquitectónico de éste.
Además, explicó que este edificio presenta una ubicación de norte a sur, para aprovechar la energía solar. A esto se agrega la instalación de ventiladores, en la parte superior de la construcción, los cuales mediante una presión de descompensación de aire, permiten que se succione el aire desde el interior de salas, renovándose con el ingreso de una masa fría, que luego se calienta con el calor de equipos y personas, para finalmente subir hasta la techumbre y repetir el proceso.
Por su parte, José Miguel Biskupovic expuso el proyecto de construcción de una vivienda, en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza, cuyas características de diseño están determinadas por las características climáticas del lugar, lo que originó una construcción bajo la forma de una semi-circunferencia, pero abierta en su costado para permitir el ingreso de la energía solar.
Añadió que esta construcción se desarrolló en dos partes, independientes entre sí, dado que las vigas fueron montadas a medida que crecía la estructura térmica de hormigón, para proseguir con el techo y sus respectivas capas de aislamiento, lo cual recrea, desde el punto de vista espacial, la visión de un gran paraguas que protege de la lluvia valdiviana.
Finalmente, se presentó a los asistentes los proyectos de los laboratorios de investigación del área marina de la UACh, ubicados en el sector costero de Calfuco, que presenta aspectos de construcción, en su aspecto térmico, similares al Edificio Multimedial, y la obra de la Escuela de Arquitectura, del Campus Isla Teja, cuyo concepto bioclimático apunta a entregar confort a los estudiantes y docentes en el desempeño de sus actividades, además de generar los espacios físicos óptimos para la convivencia social.