“Suelos forestales, su aplicación a la silvicultura de bosques nativos en el centro-sur de Chile, con énfasis en la región de Los Ríos”, fue el curso realizado junto a 20 profesionales de CONAF, los días 15,16 y 17 de octubre.
La actividad estuvo a cargo de los académicos del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh Óscar Thiers y Víctor Gerding, además del Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales Óscar Concha.
El curso estuvo conformado por una parte teórica, pero se destacó por la parte práctica y las salidas a terreno al predio Las Palmas, predio Huilo-Huilo, predio Renovales Müller-Using y predio Llancahue.
El profesor Oscar Thiers expresó estar satisfecho con la experiencia. “Nuestro objetivo fue discutir sobre el componente suelo forestal y su relación con las distintas intervenciones silviculturales en bosque nativo, especialmente en nuestra región de Los Ríos”, explicó.
Indicó que “a través de una breve etapa teórica en sala, discutimos los principales conceptos relativos a la fertilidad de suelos y su relación con los diferentes manejos en bosque nativo. Luego, en terreno y durante dos días, analizamos las interacciones entre las intervenciones silviculturales y la fertilidad del suelo forestal. Los profesionales de CONAF pudieron identificar y reconocer las variables edáficas relevantes para la evaluación del impacto del manejo forestal”.
“Para nosotros como Universidad, y específicamente como Facultad e Instituto, es muy enriquecedor interactuar con colegas de CONAF y discutir en terreno, considerando ejemplos reales, sobre enfoques o problemas relacionados con el manejo del bosque nativo. Lo anterior es muy relevante para nuestra región, donde la superficie de bosque nativo es muy alta y diversa, y su manejo forestal debe considerar criterios de sostenibilidad, procurando la producción de bienes y servicios», señaló el docente.
Para Pamela Moreno, encargada regional de bosque nativo de CONAF, indicó que el curso realizado “cumplió totalmente con nuestras expectativas. Estuvo muy bien estructurado, en lo teórico, y especialmente en la parte de terreno. El suelo es un componente del sitio que determina el tipo de bosque y su desarrollo, y por tanto es un factor de decisión importante al momento de elaborar y evaluar planes de manejo”.
“Destaco la importancia que tienen algunas características del suelo, que son fáciles de describir y determinar, al momento de decidir un tipo de corta o su intensidad. Esto nos permite tomar mejores decisiones y realizar un manejo más efectivo sobre el bosque nativo”, comentó.