En una reunión extraordinaria del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, la cual fue encabezada por el Decano, Dr. Fredy Ríos Martínez, se dio respuesta al petitorio presentado por los estudiantes de ingeniería de esta Casa de Estudios.
Los alumnos, quienes actualmente están en paro y mantienen tomados diversos edificios en los Campus Miraflores e Isla Teja de la UACh, hicieron entrega de un documento con una serie de demandas con siete ejes centrales, los cuales fueron contestado uno a uno por dicho Consejo.
El documento enfatiza que “como Consejo de Facultad queremos hacer presente que estamos plenamente abiertos a la discusión, a la inclusión y al trabajo conjunto en esta y otras materias, con el fin de optimizar los procesos y avanzar hacia una consolidación como macrounidad. Es tarea de todos afianzar su importante rol como motor en la mejora de la calidad de vida de nuestra Sociedad de forma responsable y oportuna. Lo anterior es una invitación a hacer Universidad”.
Los puntos a destacar son:
DEMOCRACIA: Estamos de acuerdo en que la Universidad se abra a una discusión que permita aumentar y mejorar las condiciones de participación del estamento estudiantil en los diferentes niveles de decisión. La forma y condiciones de la participación deberán ser normadas a través de una política institucional.
FINANCIAMIENTO: El desglose de gastos de la universidad está detallado en los informes presupuestarios que son de dominio público. El presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones aprobado por el directorio, se traduce en la promulgación de un decreto de Rectoría.
Por otra parte, consideramos que debiera ser el Estado el que establezca un sistema de financiamiento que asegure que la universidad funcione con un adecuado nivel de excelencia y estabilidad económica, sin que ello signifique traspasar el costo directamente a las familias. La condición socio-económica del estudiante no debe constituir un obstáculo para su ingreso a la Universidad.
INFRAESTRUCTURA: Con respecto a las vías de circulación interna, iluminación, estacionamiento para bicicletas y acceso a personas con otras capacidades, se considera absolutamente pertinente lo expuesto y se indica que su solución se encuentra asociada al desarrollo del Plan Maestro del Campus, aprobado en el Consejo de Facultad, incluyendo sus modificaciones por nuevas instalaciones.
Nos comprometemos a realizar un proceso de racionalización y optimización de horarios de clases, uso de las mismas, incluyendo laboratorios.
Sobre el Centro Médico en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, es importante señalar que esta instancia existió en nuestra Facultad, pero los dirigentes estudiantiles en conjunto con la DAE, acordaron en su momento la centralización de este servicio. No obstante, dada la evolución y crecimiento de nuestro Campus, concordamos que es necesario reevaluar esta situación.
Sobre el punto de extender los horarios de funcionamiento de los edificios para estudiar (9000, 8000 y Biblioteca), esto resulta factible en la medida que los horarios extendidos sean efectivamente utilizados para estos fines. Nos comprometemos a gestionar con las instancias correspondientes la extensión horaria solicitada.
TRANSPARENCIA: En relación a este punto, se indica que existen procedimientos claramente establecidos en cuanto a licitaciones, concesiones y adquisición de requerimientos mayores. Todos estos aspectos están claramente normados y resultan como respuesta al desarrollo de las Áreas Académicas.
PLAN ESTRATÉGICO: Se apoya la participación estudiantil en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan Estratégico por medio de la constitución de un comité tripartito, lo cual vendría a ampliar la participación de este estamento con respecto a la estructura utilizada para la elaboración del actual Plan Estratégico, en el cual los estudiantes tuvieron en su oportunidad, la posibilidad de intervenir a través de los Consejos de Escuela y Facultad.
Leer aquí la respuesta completa del Consejo de Facultad de Ciencias de la Ingeniería