Consciente de la importancia de adoptar prácticas más sustentables, Camila Flores, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, dice llevar bastante tiempo intentando generar la menor cantidad posible de basura. Esta misma práctica la llevó a participar del 4° Concurso “Crea, Diseña, Reutiliza y Recicla”, realizado en el marco de la 6° Feria del Reciclaje, en donde obtuvo una mención honrosa por sus trabajos presentados.
En la categoría de Arte y Diseño presentó dos mini escenarios construidos sobre cajas de plumavit, “En un escenario se encontraba una mujer consumista con gafas y tacones de marca, sentada observando la realidad; mientras que el otro representaba a una adolescente, la cual tenía tatuado que las causas ambientales son producto de la pereza. A estas dos escenas la siguen 4 escenarios nuevamente. Los construí en diferentes tiempos y son en parte de sucesos que ocurrieron en mi diario vivir. Intenté hacer que ambos lados de las escenas tuvieran coherencia con lo que intentaba comunicar”, explicó Camila.
Un objetivo más práctico tuvo el trabajo presentado en la segunda categoría “Reutilización y Reciclaje”, ya que Camila necesitaba una colchoneta y decidió construirla con su propia basura, usando bandejas de plumavit, tetrapack y papel de diario. “El diseño del choroy y el chilco se realizó con diario reciclado, pues donde vivo, abundan ambas especies dignas de admirar”, indicó.
“En la fabricación de prácticamente todos los artefactos con los que postulé utilice literalmente mi basura, pues llevo un buen tiempo intentando no generar, ni botar basura, de lo contrario intento hacerme responsable de mis propios desechos. Más que nada lo que unió todo fue la paciencia y el querer comunicar. Las actividades de reciclaje me parecen importantes no solamente para un concurso, sino también para diario vivir”, opinó.
Para la estudiante, lo más interesante de su participación “fue haber carecido de algo y hecho tangible la idea que en un principio solo permanecía en mi mente. Creo que el reciclaje es una fuente de entretención muy bonita, que debería ser masiva y que es una gran terapia de retrospección hacia qué puedo hacer y aún más, va hacia saber quién soy, pues hoy sé que soy lo que consumo y también lo que decido, sobre todo en el momento de ejecutar la cuarta “erre”, RECHAZAR”.