* Los artistas UACh son arte de las 66 propuestas elegidas de un total 400 de todo el país.
Luego de un arduo proceso de selección, la 5ta versión del Concurso Universitario Arte Joven organizado por Balmaceda Arte Joven, ha escogido 66 obras de destacados estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía de Artes Visuales, para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de Quinta Normal.
El jurado estuvo conformado por el Director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la revista Artishock, Alejandra Villasmil, y la coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa. La selección se enfocó en la calidad artística y profundidad de las propuestas.
Los 66 artistas que participarán de la exposición, que se inaugurará el 12 de septiembre de 2017 en MAC Quinta Normal, serán parte de un segundo proceso donde se reconocerán los mejores trabajos de cada categoría con residencias artísticas en Chile y el extranjero. En el caso de la categoría “estudiante”, la residencia será en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA de Antofagasta, y en el caso de la categoría “egresado” en Centro de la Imagen de Lima, Perú. Los resultados de esta etapa serán dados a conocer en agosto de 2017.
El Concurso Universitario Arte Joven de BAJ se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional, siendo su principal misión estimular la producción de obra y el trabajo en red de los jóvenes. En su quinta versión, el certamen convocó a más de 400 proyectos a nivel nacional.
Artistas UACh
De nuestra casa de estudios superiores fueron seleccionados los egresados de la Escuela de Artes Visuales UACh, Gonzalo Iturra y Katherine Oñate. Hay que destacar que Katherine también fue una de las seleccionadas en la Exposición Chile Limita al Centro.
En esta oportunidad Gonzalo expondrá su obra “Impermanencia” la que trata la problemática del recuerdo y los procesos de la memoria a través de la manipulación y destrucción del soporte material de la obra. Son 1200 fotografías de pequeño formato resultado de una serie de intervenciones químicas sobre la superficie de la fotografía impresa. Las que “que a través de la fragmentación del color y la unión de una serie de retratos fotográficos individuales de 4,5 x 4,5 cm., construye una nueva imagen de carácter frágil y efímero, como el mismo recuerdo” explicó.
Por otra parte Katherine expondrá Esquemas de infancia” (2015) la que surge como una crítica a los modelos educativos tradicionales que plantean la rígida imposición de esquemas o normas de conducta, aprendizaje y vestimenta, lo que homogeniza y estandariza el cuerpo y la identidad del individuo. “A través de la técnica de la serigrafía y su posibilidad de copia de una imagen sobre distintos soportes, busco encarnar el acto del sujeto sometido a una repetición, memorización, una copia de un contenido. Las imágenes utilizadas en la obra fueran obtenidas de silabarios y revistas de corte y confección con el fin de realizar una alegoría de la norma o patrón impuesto. Finalmente la obra cuestiona un modelo hegemónico que pretende imponer verdades absolutas, en desmedro de la subjetividad de cada individuo”, contó la artista.