El Rector de la Universidad Austral de Chile y Presidente de la Red G9, Dr. Óscar Galindo, participó del panel de conversación “La Voz de las Universidades” junto al Rector Emilio Rodríguez (UTA) y al Rector Carlos Williamson (USS). La conversación, moderada por Alejandra Contreras, ex Jefa de la División de Educación Superior, abordó las diversas temáticas que preocupan a las instituciones de educación superior respecto a la implementación de la ley 21.091: gratuidad, financiamiento, aseguramiento de la calidad, rol e impacto de la Superintendencia de Educación Superior, entre otros.
El Dr. Galindo se refirió en su presentación a la reflexión que debe hacer el país respecto al aporte de las universidades regionales al desarrollo territorial: “En nuestro país suele haber una tendencia discursiva a decir que las regiones son muy importantes al igual que los procesos de descentralización, pero eso no se materializa en materia legislativa y en políticas de fomento o de fortalecimiento. Creo que desde el punto de vista del fortalecimiento de las regiones, vía subsistema de educación superior, el país perdió una oportunidad. La ley no contempla ninguna materia realmente relevante que contribuya a un desarrollo equilibrado del sistema de educación superior (…). En términos de financiamiento, en la ley debería quedar contemplado que los aranceles regulados consideren una dimensión asociada a regionalidad, y que los fondos basales también contemplen este componente”. El Rector de la Universidad Austral de Chile agregó que en la ley de presupuestos hay instrumentos que podrían contribuir a mejorar esta situación.
Consultado respecto a la discusión de la ley de presupuesto 2019, el Presidente del G9 fue enfático en señalar que los parlamentarios deben analizar y revisar necesariamente el fortalecimiento del presupuesto de ciencia y tecnología y el financiamiento para arte, cultura y patrimonio: “El país tiene mayores requerimientos y demandas a partir de la creación de estos dos ministerios, no se puede reducir lo que debería incrementarse”. En relación al presupuesto para la educación superior, comentó que “se deben buscar mecanismos de fortalecimiento, en primer lugar de algunas instituciones que quedaron desfavorecidas en la ley, como lo son las instituciones públicas no estatales G9 del Consejo de Rectores, y fortalecer el financiamiento de las universidades regionales, que conlleva un impacto positivo para todo el país”.
La primera parte del seminario estuvo a cargo de Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior, quien señaló que se evalúa implementar una ley miscelánea con el objetivo de flexibilizar los plazos establecidos para implementar el nuevo sistema de acreditación. Al respecto, el Presidente del G9 señaló que “era algo que estábamos buscando como G9 y como Consejo de Rectores. Creo que desde hace bastante tiempo la Comisión Nacional de Acreditación ha venido señalando la necesidad de flexibilizar los plazos, y probablemente también de incorporar algunas materias específicas que contribuyan a una mejor aplicación de la ley. El anuncio del Jefe de la Divesup es un avance que valoramos porque pensamos que, sobre todo instituciones acreditadas que están próximas a iniciar sus procesos de nueva acreditación, se van a ver en situaciones complejas por el desconocimiento que se tiene de los estándares y criterios de acreditación que se van a aplicar”.
Iván Navarro, Presidente de AEqualis, presentó en la segunda parte del seminario la visión del foro de educación superior en términos de desafíos, tiempos y nudos críticos de la implementación de la ley. Posteriormente, fue el turno de los CFT e IP. Esta tercera parte del seminario expuso la conversación del panel compuesto por Rodrigo Cerda, Presidente Nacional CFT IDMA; Juan Pablo Guzmán, Rector IP Santo Tomás; y María Elena Villagram, Rectora CFT de la Región del Maule.
En el bloque final, Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior; Alfonso Muga, Presidente de la CNA; y Pedro Montt, Presidente del CNED, conversaron respecto a la visión de la institucionalidad de la educación superior.