La Universidad Austral de Chile (UACh) se encuentra ejecutando un Plan de Implementación financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), Fondo Basal por Desempeño del Ministerio de Educación. En el marco de este plan se abre un fondo concursable para la realización de 5 pasantías académicas en universidades nacionales. El monto total disponible para la asignación de las presentes estadías para el año 2019 es de $4.500.000.
El objetivo de esta convocatoria es abrir un fondo concursable para la realización de pasantías de académicos de la UACh en universidades nacionales, con la finalidad de compartir experiencias en el marco de la Formación Inicial Docente (FID) a través del desarrollo de un programa de actividades e instancias de trabajo con las macrounidades y unidades correspondientes a la universidad que lo/la recibirá, que permita indagar la trascendencia y diversas perspectivas de la FID en el contexto nacional.
Las temáticas de las pasantías a realizar en el marco de la FID responderán a las necesidades y nudos críticos identificados por las distintas direcciones de escuelas de pedagogía de la Universidad Austral de Chile, por lo que no se financiarán actividades que no se encuentren directamente relacionadas con los requerimientos de las carreras de FID.
La recepción de las postulaciones se hará a partir del 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2019, sancionándose los resultados el 27 de mayo. Los resultados de la adjudicación serán comunicados vía correo electrónico. El período disponible para realizar efectivamente las estadías será entre el 12 de agosto y el 22 de noviembre de este año. Las postulaciones y consultas deberán dirigirse a la página del Proyecto FID UACh, sección concursos y convocatorias.
Proyecto Formación Inicial Docente (FID)
El proyecto FID se basa en cinco ejes: En primer lugar, mejorar las condiciones de formación inicial docente, articulando, innovando y actualizando procesos; un segundo eje busca fortalecer los procesos de implementación e inserción de carreras y programas de pedagogía a través de la articulación curricular entre formación disciplinar y pedagógica, además de un Sistema de Prácticas Pedagógicas; el cuarto eje busca consolidar el posicionamiento de la Universidad en el contexto regional en materia de formación de profesores y profesoras; y finalmente, como quinto eje se fortalecerá la articulación de la UACh con las instituciones de educación pública.