El Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (UACh) integró a dos nuevos académicos: el Dr. Iván Flores Arancibia y la Prof. María Jesús Román Carreño.
Ambos académicos contaron de su trayectoria, sus motivaciones para trabajar en la Universidad Austral de Chile y las áreas desde las cuales esperan realizar sus principales aportes.
María Jesús nació en Santiago y es Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes, mención Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Respecto a su trayectoria, contó que “soy artista visual y profesora de arte. Para mí ambas ocupaciones son interdependientes y complementarias. Es decir, mi experiencia puesta en práctica como artista me faculta para enseñar artes visuales y, a su vez, el diálogo constante que se genera a través de la enseñanza nutre la forma de concebir mi propia producción creativa. Mi fuerza vital se aloja acá… también en mi casa, en mi jardín, en mi cocina, en mis amigos y en la naturaleza”.
Durante los últimos catorce años, María Jesús se ha dedicado a trabajar en el campo de las artes visuales abordando algunos tópicos que refieren a la traducción de códigos de lenguaje y códigos visuales, a través de sistemas de representación mínimos que generalmente y de manera sutil se desbordan por su materialidad. “En este sentido, el control del uso de los materiales es muy importante para mantener el orden y la pulcritud. Otro asunto implícito en mis trabajos refiere a la noción de tiempo y peso. El tiempo en cuanto la mano que trabaja en la ejecución de la obra; la manualidad puesta a disposición de un tiempo que es contenido en la obra y además mi cuerpo, que es el mediador entre el tiempo y el trabajo. La percepción del peso es otro factor que intento implicar en mis ejercicios de obra. Considero a ‘lo ligero’ más sugerente que a ‘lo pesado’, sin embargo, son opuestos en constante tensión. En este sentido, mis trabajos pueden ser vistos como delicadas piezas ingrávidas o como pesadas estructuras fijas”, explicó.
Por otra parte, destacó que “me interesa el universo, las personas, la naturaleza, la política, el misterio y devenir de la vida. Me intereso en todo aquello que me afecte, que me roce, que me implique, que me vincule. Me interesa el cruce de sentidos, el diálogo entre las materias, la distancia entre lo imaginado y lo concreto. Me interesa lo que se muestra pornográficamente y lo que se oculta sutilmente. Me interesa la densidad y el aire de los objetos. Me interesa el límite de lo material y de lo inmaterial”.
Respecto a su trayectoria como artista y docente, María Jesús ha ejercido como profesora en la Universidad de Chile, en la Universidad Andrés Bello y Universidad Silva Henríquez.
Ha obtenido FONDART nacionales y realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como el extranjero. Entre ellas, destacan lugares como Galería GASCO, Santiago, Chile (2010); Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro, Brasil (2011); Galería de Arte CCU, Santiago, Chile (2012); Franqueados, Madrid, España (2015); Galería Emilio Vaisse, Santiago, Chile (2016).
Respecto a su vinculación con la Universidad Austral de Chile, destacó que “tuve varias motivaciones, pero lo más importante tiene que ver con desarrollarme más y vincularme a otras personas. Estuve once años en la Universidad de Chile y tenía ganas de nuevos desafíos. Me encantaba la idea de trabajar en un lugar lejos de Santiago, más natural, con mucha agua, me interesaba hacer un cambio de vida”.
«La Universidad Austral de Chile es una universidad importante en la región y el país, y estoy segura que puede ser un buen lugar de desarrollo profesional. Además, esta Escuela está en movimiento, lo que me es muy motivante, ya que se pueden hacer muchas cosas».
Respecto a la docencia, destacó que «para mí es muy importante, y es donde no se debe perder el foco, que la universidad forma profesionales para el país, por lo que debemos formar artistas que sean competentes, críticos y sensibles, ya que los artistas forman un imaginario de país, un contenido simbólico, y eso es una responsabilidad que tenemos los profesores con los estudiantes, así que me encantaría seguir aportando en esto”.
El Dr. Iván Flores Arancibia explicó que su trayectoria académica describe una variación continua antes que una línea temporal homogénea. Nació en Santiago. Estudió en el Colegio Francisco de Miranda hasta tercero medio. “El último año de formación escolar lo realicé en un liceo porque jugaba fútbol en las inferiores de Colo-Colo, experiencia que me ha marcado profundamente. Pensar con los pies. La exactitud con los pies, he ahí una manera de dar vuelta las cosas y desplegar el cuerpo en un espacio compartido. Del fútbol me pasé al periodismo y finalmente a la filosofía”.
Ivan es Licenciado en Filosofía en la Universidad de Chile (2008), Máster en Filosofía en la Universidad de Valladolid (2010) y Doctor en Filosofía en la Universidad Autónoma de Bacelona (UAB, 2017). “El nombre ‘filosofía’ en esta trayectoria académica no funciona como una disciplina; la veo más bien como una plataforma operatoria en constante desborde y desplazamiento. Uno de esos desbordes, señala el Prof. Flores Arancibia, se produjo “en la mitad de la investigación doctoral a partir del contacto y el trabajo con Ronald Kay, que significó una alteración en la relación entre filosofía y arte, entre texto y visualidad, entre palabra e imagen –en definitiva, la aparición del problema visual del ‘entre’-, lo que puede explicar las derivas recientes de mi trabajo y lo que significa integrarme en el Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Actualmente estoy a cargo de un proyecto FONDART Nacional sobre Ronald Kay (2018-2019), que tendrá como resultado un libro y una plataforma web, en la que intervienen artistas y teóricos nacionales”. El Prof. Flores Arancibia ha sido invitado en las universidades de Tours (Francia) y Berna (Suiza) para exponer parte su investigación, y organizó en 2018 en Barcelona, junto al equipo del BccN Film Festival, el estreno póstumo del vídeo “La sangre de Cronos” de Ronald Kay (http://www.bccn.cc/ediciones/2018/es/event/la-sangre-de-cronos/).
Concluida la tesis doctoral titulada “De la metaxología. El problema del entre en el pensamiento contemporáneo”, que se encuentra en camino de ser publicada, el Prof. Flores Arancibia considera que su trabajo se ha vuelo difícil de encasillar. “Me sitúo, en realidad, en ese entre abordando problemas sobre medialidad y materialidad, imagen y visualidad, historia, archivo y memoria, cuerpos, aparatos, ciudad o tecnología”. De esta deslocalización provienen, por ejemplo, la beca de investigación en la La Escocesa (Barcelona), donde realizará el seminario “El entre y el medio” y la publicación “Entre. Un saber incierto” (febrero 2020); la conformación del grupo “Espectrologías del presente” con las profesoras Dra. Begonya Sáez (UAB) y Paula Kuffer (UB), que ha generado recientemente una propuesta de programación y curatoría en EL BORN CCM de Barcelona; o la colaboración en el seminario permanente “Los medios de la crítica”, dirigido por el profesor Willy Thayer (UMCE) en el marco del programa Critical Theory in the Global South, de la Northwestern University.
“Son proyectos o líneas de trabajo distintas», afirma el Prof. Flores Arancibia, «pero cohesionadas alrededor de la necesidad de activar investigaciones colaborativas, establecer nexos y relaciones entre personas y disciplinas, construir imaginarios que permitan despertar distancias con el presente, es decir, utopías. Esas utopías no están en el futuro; son pequeñas distancias en el presente, intersticios que, como diría Gilles Deleuze, hacen que el pensamiento y la creación se vuelvan políticos y lleven al extremo la crítica de la época. Creo que la Universidad Austral de Chile, y en particular el Instituto de Artes Visuales y el espacio creativo de la Escuela de Artes Visuales, abren oportunidades inmejorables para dibujar estas brechas en el presente”, finalizó.