Abiertas están las postulaciones (Formulario en «archivos») para todos los estudiantes de las carreras de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, interesados en pertenecer una nueva etapa del Programa Honor en Investigación de esta Facultad (PHIM150).
A través de una perspectiva integradora de la investigación científica y con el objetivo de identificar, desarrollar y comunicar problemas de investigación que contribuyan a ampliar el conocimiento en aspectos específicos de las ciencias de la salud, el programa ofrece experiencias de aprendizaje únicas para enriquecer la formación universitaria dentro de un marco interdisciplinario de análisis crítico.
Este Honor está auspiciado por la Dirección de Estudios de Pregrado y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, junto con la Facultad de Medicina UACh y su Oficina de Investigación.
Cómo está organizado
El coordinador de esta alternativa académica es el Dr. Luis Federico Bátiz, conformando el Comité de Selección y Evaluación, los Dres. Leopoldo Ardiles del Instituto de Medicina; Sebastián Brauchi del Instituto de Fisiología; Cristian Carrasco, Montserrat Guerra y Pamela Ehrenfeld del Instituto de Anatomía, Histología y Patología y Carola Otth, Instituto de Microbiología Clínica.
Está destinado a alumnos que demuestren excelencia académica e interés por la investigación en ciencias de la salud, incluyendo investigación biomédica básica, clínica, epidemiológica, como así también investigación en aspectos sociales o educativos de las ciencias de la salud.
Para alcanzar los objetivos (VER METAS Y OBJETIVOS), está organizado en dos unidades simultáneas: una de ellas consiste en la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación en conjunto con un Profesor Tutor, y la otra en la realización de talleres y seminarios destinados a brindar una formación transversal e integradora de la investigación en ciencias de la salud.
De esta forma, pretende consolidar un lugar de encuentro para el intercambio de ideas, discusión, experimentación y reflexión crítica, formando comunidades de aprendizaje entre alumnos y profesores de diversas disciplinas del área de la salud. Al mismo tiempo, los estudiantes podrán utilizar métodos y técnicas adecuadas para responder preguntas de investigación e incorporarse activamente a equipos de investigación.