Invitada por la U. de Tarapacá y la SEREMI de Salud de la misma región a la actividad híbrida de actualización en enfermedad de chagas, la académica de la Universidad Austral de Chile habló sobre “Diagnóstico de laboratorio de la enfermedad de chagas”, dada su experiencia profesional en la materia, desarrollando su trabajo en este ámbito en principio en el Instituto de Salud Pública de Chile, realizando la técnica de inmunofluorescencia indirecta para confirmación de la enfermedad y, desde hace algunos años, por motivos de su tesis de Magíster en Parasitología en la U. de Chile, trabajando en mejorar un protocolo de diagnóstico por métodos moleculares.
“Entre septiembre y octubre de 2021 en el marco del desarrollo de mi tesis y bajo el financiamiento del proyecto internacional EULAC Health 16 T02-0108, FONDEF-FONIS ‘Hacia el tratamiento personalizado de la enfermedad de Chagas. Caracterización molecular de pacientes y parásitos’, liderado por el Dr. Werner Apt y la Dra. TM Inés Zulantay, de la Universidad de Chile, realizamos un viaje a terreno a la comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo (zona endémica de la enfermedad) con la finalidad de pesquisar personas no tratadas”, contó Liempi.
Por ello, la charla de la docente se centró en el diagnóstico por el laboratorio de la enfermedad, dando énfasis a las herramientas de diagnóstico vigentes actualmente en Chile, las diferentes técnicas utilizadas en las distintas etapas de la enfermedad (fase aguda y crónica), el algoritmo diagnóstico y los lineamientos a seguir en esta área.
“Creo que es importante conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, dado que es una enfermedad endémica en nuestro país, la cual tiene elevadas tasas de morbi-mortalidad sobre todo en la zona norte de Chile. Es importante transmitir los conocimientos hacia el personal de salud y los estudiantes, con la finalidad de visibilizar esta enfermedad desatendida e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz, su epidemiología, control vectorial, tratamiento, entre otros aspectos”, destacó la docente de parasitología de la UACh.