El académico Iñaki Moulian Jara, de la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, participa como jurado internacional en Espiello XIX Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe – España, el que se realiza entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2022. El evento de cine documental etnográfico es el único que existe en España y es de los pocos a nivel mundial.
Moulian es Licenciado en Historia de la Universidad Austral de Chile, Máster en Historia Iberoamericana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Doctor en Sociología y Antropología de la U. Complutense de Madrid (España). Precisamente de la investigación de doctorado es de donde viene su conexión con España. El académico de la ECA cuenta que: “Yo me dedico al cine documental y siempre he tenido una perspectiva etnográfica para trabajar. Estudié historia como primera carrera y desde hace mucho tiempo empecé a entender que el cine puede participar de investigaciones, dentro de la perspectiva antropológica, y precisamente esto es a lo que me dedico. Hice un Doctorado en Antropología en España y mi investigación fue al mismo tiempo un documental, entonces yo me contacté en ese momento con algunos profesores que se dedican al cine etnográfico y también hice algunas muestras en España y por ahí vienen los lazos de que me invitaran a participar en este festival”.
Espiello XIX Festival Internacional de Documental Etnográfico tiene como evento principal el concurso internacional de documental etnográfico, pero además cuenta con diferentes secciones y actividades paralelas donde se abordan temas más amplios relacionados con el documental y la antropología visual. Es organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe (una institución que agrupa a 19 ayuntamientos) junto a una amplia participación de vecinos/as que forman parte de la Comisión Permanente del festival. Anualmente se realiza en una población llamada Pirineo de Huesca en España.
Sobre su papel como jurado, el académico de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh cuenta que “la selección estuvo súper interesante, existió mucha amplitud de formatos y de formas de entender el cine etnográfico”. Agrega que “lamentablemente, este festival tiene aún un pie online, así que no pude estar allá y los jurados nos juntamos remotamente. De todas formas, fue súper interesante encontrarse con colegas que están trabajando lo mismo que estás trabajando tú, que es un cine que no es el predominante en la industria, sino que es un nicho bastante acotado. Así que participar de esta instancia es súper enriquecedor y de alguna forma refuerza mi inquietud por hacer este tipo de cine, da nuevas ideas y mucha fuerza. Además, posibilita un espacio para generar lazos con otros colegas de distintas partes del mundo”.