Académicos del Instituto de Diseño y Métodos Industriales y del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, realizaron recientemente un “Programa de Capacitación en Mantenimiento Industrial”, dirigido a trabajadores de la empresa Yagan Servicios SPA, en la Región de Los Lagos.
La actividad, que se extendió por tres meses, estuvo orientada a capacitar a cuatro ingenieros y tres técnicos en áreas como la gestión del mantenimiento en la empresa, características de las bombas centrífugas, e introducción a la medición y análisis de vibraciones y alineación en máquinas rotativas, entre otros temas.
Según indicó la Dra. Belkys Amador, la instancia consideró alrededor de 40 horas de formación y tres visitas a la planta Copihues y planta Vertientes, donde Yagan Servicios SPA es la encargada de la recolección e impulsión de agua a las piscinas para su purificación a través de sistemas ultravioleta (UV). entregando una oxigenación apropiada para el cultivo de salmones.
“El requerimiento inicial llegó directamente a la Facultad y me puse en contacto con el solicitante, Gonzalo Asencio, quien es el subgerente de operaciones de la empresa y egresado de Ingeniería Civil en Obras Civiles UACh. Tras comunicarme, Gonzalo, indicó lo que requerían y planificamos una visita a las plantas, cuya logística la manejó la empresa. Luego de eso estructuramos el programa de capacitación y la oferta técnico-económica, involucrando a personal del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos (IMPT)”, explicó.
La Dra. Amador precisó además que, si bien la coordinación de todas las actividades estuvo a su cargo, incluyendo la parte logística, “la estructuración del programa de capacitación se realizó con el apoyo de todos los académicos y técnicos participantes. Luego de esta experiencia estamos abiertos a solicitudes de otras empresas, ya que consideramos que tenemos los conocimientos y herramientas para hacerlo, por supuesto, en base a los requerimientos de la empresa solicitante”, afirmó.
Dentro del equipo participante en las jornadas de capacitación se encontraron los académicos y técnicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Misael Fuentes, Víctor Triviño, Luis Medina, Leonel Delgado, Roberto Díaz y Belkys Amador, así como el ingeniero Jorge Martínez de la empresa AENTEC, y con quien la UACh tiene un convenio de colaboración.
Finalmente, en relación a la ejecución de este tipo de actividades, la Dra. Belkys Amador destacó la importancia de vincularse con el sector productivo “y transferir conocimientos teóricos y prácticos desde la Universidad hacia el campo laboral, en este caso, la capacitación se asoció al mantenimiento industrial, particularizado según las necesidades manifestadas por la empresa solicitante”, señaló.
“La proyección se asocia a seguir aportando en la capacitación en este campo, ya que se tienen los académicos y técnicos con los conocimientos, además de las instalaciones y equipos. En función de las necesidades particulares de cada empresa se puede estructurar un programa de capacitación, pudiéndose involucrar a otros académicos que no participaron en este primer programa. Cabe destacar que el mantenimiento industrial es transversal a la mayoría de las empresas, por lo cual esperamos que se abran importantes oportunidades”, concluyó.