La Académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Karin Vio, fue la asesora del proyecto “La Neurogénesis postnatal se altera durante el envejecimiento”, ganador del premio al Mejor Trabajo sobre el Tema del Año (Neurociencias) en el reciente 9º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.
El trabajo fue desarrollado por los estudiantes Nicolás Kast-lend y Francisco Montero de 2º medio y su profesor José Almonacid, del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de la Unión, con el objetivo de evaluar la capacidad neurogénica durante el proceso de envejecimiento normal. La neurogénesis consiste en el proceso de generación de nuevas neuronas durante la vida adulta, y se desarrolla en regiones bastante restringidas del cerebro como el hipocampo y los ventrículos laterales.
Según explica la Dra. Karin Vio, «lo que se hizo en este estudio fue evaluar la capacidad proliferativa a nivel de los ventrículos laterales en animales que tenían un período de envejecimiento normal, contando con ratas de edades muy tempranas como 7 días, hasta de 1 año 5 meses de edad (período máximo de edad de la rata es de 2 años). Los chicos marcaron las células que estaban en etapa proliferativa con un marcador especial, y posteriormente mediante visualización al microscopio contaron las células que estaban en esta zona en las diferentes edades, evaluando algunas diferencias morfológicas producidas».
Agrega que «con el paso del tiempo existe deterioro cognitivo, pérdida de la capacidad de memoria y actividades motoras, muchas atribuibles a alteraciones de enfermedades neurodegenerativas, deterioro que también puede producirse por procesos normales de envejecimiento. Dentro de las propiedades de la neurogénesis de reponer neuronas que se están perdiendo, la pregunta era si esta fuente de nuevas neuronas se veía alterada por el envejecimiento normal y, por lo tanto, si era capaz de seguir entregando nuevas neuronas. Con la evaluación que ellos hicieron, vieron que a través del período de envejecimiento hay células madres localizadas en la pared del ventrículo que van perdiendo esa capacidad”.
Para la Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. Carola Otth, “la participación de la Dra. Vio en este trabajo y sus excelentes resultados, son una muestra más de la importancia de abrir nuestros laboratorios más allá de la Universidad, y transmitir nuestros conocimientos y la pasión por la investigación”.
Ciencia para todos
La asesoría surgió debido a que la Dra. Karin Vio y José Almonacid, profesor de biología de los estudiantes de La Unión, son exalumnos de la Escuela de Pedagogía en Biología, Química y Cs. Naturales de la Universidad Austral de Chile.
“Con el profesor Almonacid fuimos compañeros en la UACh, de ahí el nexo para apoyar el proyecto. Este Liceo Industrial de La Unión es para niños y jóvenes con riesgo social, y José siempre los ha motivado mucho a que puedan salir adelante. Siempre ha participado en proyectos EXPLORA y como este año el fuerte era la neurociencia, me pidió si yo podía recibir a estos dos alumnos para que vinieran a trabajar al instituto. Es excelente poder dar la posibilidad a estos niños que no tienen mucho acceso a materiales. Ellos venían acá los viernes por la tarde y luego se iban a sus casas, pues están en el internado del colegio”, explica la Dra. Vio.
La experta UACh asegura que participar en este proyecto fue una gran experiencia. “El poder mostrarle a los niños que las cosas científicas ‘inalcanzables’ que se ven en la televisión se están realizando también en Chile y que pueden tener acceso a ello, y ver su capacidad de asombro al acercarlos a esta información es una gran recompensa. Ellos pudieron competir de igual a igual con otros colegios con más recursos, viajando todas las veces para trabajar en el proyecto, lo que es muy meritorio. Después de ver su defensa cuando les tocó presentar su trabajo, te das cuenta de que entienden muy bien y son capaces de responder preguntas complejas”.
El profesor Javier Almonacid agradece el premio y la disposición de la Dra. Vio y de los alumnos. “Fui tesista del Instituto de Histología y Patología desarrollando un tema relacionado con las neurociencias, por lo que me atreví a realizar el trabajo con los niños este año y consultarle a Karin si nos podía apoyar, quien accedió sin problemas. Conversé con los alumnos y les planteé el desafío, que debíamos venir todos los viernes a la universidad, y ellos después irse tarde a sus casas en noches de invierno, uno a Río Bueno y otro a San José. Felizmente aceptaron, por lo que es un gran y admirable esfuerzo”, destaca.