El congreso “Performing the World 2014: How Shall we Become?” (“Representación del Mundo 2014: ¿En qué nos transformaremos?”) se llevó a cabo entre los días 10 y 12 de octubre en Nueva York, y contó con la participación de importantes personajes de las ciencias sociales, naturales y humanidades, provenientes de todo el mundo. Patch Adams –ampliamente conocido por su utilización de técnicas teatrales para enfrentar problemas globales como la pobreza y la enfermedad– y Lois Holzman –reconocida psicóloga y autora de obras relacionadas con enfoques para abordar el aprendizaje, el desarrollo personal y la sicoterapia, estuvieron presentes en el encuentro.
La integración de técnicas teatrales en cursos de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa ha resultado muy exitosa y efectiva en términos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo personal. Las técnicas teatrales se han integrado también a las prácticas pedagógicas de los futuros profesores de inglés, principalmente a través de los electivos de teatro y traducción (desde 2009), de los cursos de literatura anglosajona (desde 2011) y a partir de este año mediante la implementación de los mencionados proyectos de investigación y extensión.
La utilización de técnicas teatrales en el aula universitaria y escolar ha dado muestras de ser efectiva tanto para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en términos de desarrollo del idioma y motivación para aprenderlo, así como para un acercamiento a la cultura a través de la literatura y drama anglosajones. Asimismo, esta metodología ha dado pie para la investigación de la articulación de competencias lingüísticas y paralingüísticas, a saber, del uso del lenguaje y del cuerpo para comunicar.
La docente del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, Andrea Lizasoain, señaló que dieron a conocer las iniciativas en “Performing the World 2014: How Shall we Become?” para difundir los avances en el ámbito académico y en el área que combina ciencia y arte. Además, aprovecharon de dar a conocer a la Corporación al mundo.
“Nuestra presentación tuvo muy buena acogida. Muchos de los participantes estaban ligados al ámbito de la educación, por lo que les pareció novedoso y pertinente integrar técnicas teatrales con estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera, además de la vinculación de nuestra Universidad con el medio, puesto que ese debiera ser el fin último de la investigación: aportar al desarrollo de la sociedad” afirmó la profesora.
A partir de su presentación, el equipo que encabeza los proyectos conoció a una iniciativa similar que realiza la Universidad de Sao Paulo en Brasil, institución que vuelca sus resultados a establecimientos públicos con muy buenos resultados. Este hecho podría potencias un posible trabajo en conjunto entre ambas universidades.
El congreso se celebra cada dos años en Nueva York y es organizado por el East Side Institute for Group and Short Term Psychotherapy, junto con el proyecto All Stars Project Inc. Su objetivo es dar a conocer la relación de las técnicas teatrales con otras áreas sociales, como la educación, la salud, el desarrollo humano, la política, etc.