“Es una gran oportunidad estudiar en un país que considero avanzado en un tema agronómico, este convenio nos abre muchas posibilidades porque nos permite conocer otro país y nos da un plus el haber participado de un intercambio”, señaló el estudiante de cuarto año de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Tolaba Cárdenas, quien cursará un semestre académico en la Universidad de la República en Uruguay.
Alejandro, es uno de los cuatro alumnos de la carrera de Agronomía de la UACh que gracias al Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) de carreras universitarias acreditadas en el MERCOSUR, podrán cursar un semestre en universidades latinoamericanas.
Constanza Vargas Quintana, (quinto año de Agronomía), estudiará en la Universidad Mayor de san Simón en Cochabamba (Bolivia), ella está entusiasmada, pues señala que eligió ese país a por que le parece “exótico” y tener la posibilidad de aprovechar el intercambio desde el punto de vista cultural y académico, pues quiere conocer otros cultivos que en Chile no existen.
“Estoy muy contenta es una buena posibilidad y espero sacar el mayor provecho posible”, subraya la futura profesional.
A este intercambio- que parte en agosto- también accedieron Ángel Álvarez Abello, quien viajará a la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y Sebastián Sommerhoff, quien asistirá a la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), ambos alumnos de quinto año de Agronomía.
Desde el Programa
Para la coordinadora académica del Programa MARCA en la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Universidad, Profesora Beatriz Vera, las experiencias de esta movilidad han sido “tremendamente positivas” desde 2008 que comenzó la iniciativa.
“Estamos muy complacidos con este programa, porque hemos visto fruto en experiencias anteriores, por ejemplo, se generan lazos que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar investigaciones conjuntas, efectuar posteriormente, programas de postgrados, entre otras actividades”, indicó la Prof. Vera.
Cabe destacar, que como se trata de un convenio bilateral este año la Facultad de Ciencias Agrarias, recibirá cinco estudiantes extranjeros, provenientes de Argentina y Uruguay, para que realicen un semestre académicos en estas aulas.