Tiempo atrás y desde los cuerpos colegiados, la Universidad Austral de Chile fijaba su postura en relación con la discusión suscitada en torno a las políticas de la Educación Superior y la diferencia entre universidades estatales y no estatales. Políticas en cuestión que no hacían justicia hacia nuestra Universidad al no reconocerle, por un lado, ser generadora de bienes públicos y por otro, su decidido aporte al desarrollo económico y social en la macro región sur austral. Solo un botón de muestra, cabe recordar los estudios que apoyaron la creación de la Región de los Ríos, un ejemplo claro del decidido apoyo que se brindó.
A la luz de nuestra experiencia en la inserción y participación en la lucha por una Región Nueva y con la finalidad de buscar ideas que promuevan el impulso del desarrollo económico y social, proponemos en primer lugar, que es momento de realizar una “evaluación en proceso” de la región en marcha, para remediar el marcado sesgo centralista y avanzar hacia la descentralización y la participación ciudadana. En segundo lugar, debido a la existencia de desequilibrios no corregidos, incorporar algunas acciones de alto impacto que pasaré señalar sucintamente.
El desarrollo de la región dependerá, en parte, de las decisiones que adopten las autoridades competentes, las que serán tanto más adecuadas y oportunas a medida que se disponga de un mayor conocimiento de la realidad. Desde nuestra óptica se puede señalar:
1.- Uno de los desafíos más importantes es la atracción de inversiones para la región que impliquen aumentar la actividad económica y los empleos de calidad. De esta manera aportar a solucionar los problemas relacionados con los niveles de pobreza aun existente.
2.- La educación y la innovación podrían constituir una especial apuesta al desarrollo dada la cantidad de centros de enseñanza superior existentes en la región. Tenemos las condiciones para liderar la reforma educacional y plantear mejoras a la calidad en la enseñanza básica y media.
3.- El desafío de la Región de los Ríos es tener una propuesta de desarrollo sustentable que la convierta en región modelo, capaz de compatibilizar crecimiento económico, equidad social y protección de los recursos naturales, tema especialmente sensible para su población.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS