Con una ceremonia realizada en la Escuela Básica de Río Bueno se inauguró la Exposición Itinerante Regional “Abyssalia: habitantes del océano profundo”. Organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos que ejecuta la UACh y la Municipalidad de Río Bueno, esta muestra científica, estará abierta hasta el 14 de mayo, en horario continuado de 09:00 a 16:30 horas, en la citada escuela, Avda. Prat 990. El miércoles 14 el cierre será a las 12:30 horas.
En la oportunidad estuvieron presentes el Mg. Alejandro Bravo, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Ronnie Reyes y Romanett Lillo, Director y Coordinadora de Enlaces del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos respectivamente; el Director del Departamento de Educación Municipal de Río Bueno Fredy Barría, el Director de la Escuela Básica de Río Bueno Víctor Hugo Soto, entre otros directivos docentes, profesores y estudiantes.
En su intervención el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Mg. Alejandro Bravo, se dirigió en forma muy especial a los niños y niñas presentes, anunciándoles que la muestra presenta animales que viven en condiciones muy extremas, de muy poca luz y con organismos que también tienen características extremas: muy pálidos y/o muy delgados. No obstante, aclaró, estos seres también son importantes para el ser humano, citando como ejemplo el reciente descubrimiento de una proteína contenida en un tipo de coral que protege contra el VIH.
A su vez, el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes se refirió al interés por llegar a todas las comunas de la región con diversas actividades, y en cada una llegar a las localidades donde los estudiantes tienen menor acceso al conocimiento de la ciencia y la tecnología. En el mismo tenor el Director del Departamento de Educación Municipal Fredy Barría valoró la oportunidad que se le da a los estudiantes de Río Bueno y a la comunidad en general de poder visitar esta exposición que acerca el quehacer de los académicos de la Universidad, al igual que otras acciones de la UACh.
También opinaron los niños; “estuvo “bakán”, había animales que yo no conocía, estaba el pez linterna y otro que era como una alfombra”, dijo Nicolás Moreno Figueroa del 3°A básico del Colegio Santa Cruz. Su compañero Fabián Gallardo agregó “muy entretenido, nunca había visto esto; me llamó la atención la araña por sus patas largas y color amarillo”.
Finalizado el acto se procedió al corte de cinta para que los invitados visiten la colección científica de fauna marina, de peces, corales, crustáceos, moluscos y esponjas que habitan en la zona abisal, entre los mil y los seis mil metros de profundidad.