Organizado por el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile, el evento académico nació en 1987, adquiriendo a lo largo de los años influencia a nivel nacional y es seguido con atención desde diferentes países de Latinoamérica, convocando a especialistas y docentes internacionales, nacionales y regionales de alta calidad científica, trabajado intensamente para entregar la mejor actualización de conocimientos en salud respiratoria a las y los asistentes, para el beneficio de las y los pacientes a quienes posteriormente atenderán.
En el inicio entregó unas palabras a las y los presentes la Directora del Instituto de Pediatría, académica Loreto Podestá, quien resaltó la importancia de realizar este curso para personal de salud: “Para quienes integramos equipos de salud, es un deber ético con la población que atendemos mantenernos permanente actualizados y prestos a aplicar la mejor evidencia en pos del bienestar y salud de las y los pacientes. Busquemos ejercer siempre medicina basada en la evidencia y mantengamos viva la inquietud de aprender, cuestionar y mejorar para impactar en nuestra comunidad”.
En tanto, el Director del curso, Dr. Mario Calvo Gil, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile y especialista alergólogo y bronqueólogo, también puso énfasis en lo que significa realizar por 25 años un evento académico de esta naturaleza. “La medicina, al igual que cualquier otra profesión, requiere estar actualizado permanentemente porque el conocimiento es algo que fluye en forma constante y nuestra obligación es estar al tanto de todas las innovaciones, no solo en los diagnósticos sino que también en tratamientos y en las nuevas enfermedades que están apareciendo, y eso nos motiva que este año hagamos nuevamente el curso, del cual estamos muy contentos por el éxito que ha tenido siempre y la recepción por parte de los profesionales de la salud. Nuestra misión es entregar los conocimientos que tenemos para que ellos puedan entregar mejor asistencia a los pacientes”.
En forma presencial participaron más de 160 personas y en modo virtual fueron más de 30, provenientes de Chile, Perú, Argentina, España, Cuba y Venezuela.
Respecto de las enfermedades respiratorias, el Dr. Calvo comentó: “El año pasado fue tremendamente duro, fue un año en que hubo una cantidad de enfermedades respiratorias que ni siquiera se sospechaba que iba a haber, cuadros virales y cuadros bacterianos severos. Este año estamos esperanzados de que no sea tan intenso, de hecho, lo importante ha sido la aplicación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que lo que va a hacer es tratar de bloquear las infecciones por virus respiratorio sincicial, que es el gran culpable de los cuadros bronquiales, especialmente en menores de tres años. Entonces, este anticuerpo ya se empezó a aplicar en todos los recién nacidos y aquellos que tengan menos de seis meses de edad y que esta vaya a ser su primera etapa invernal».
Y agregó que «la experiencia que hubo en Estados Unidos y en Europa con este producto el 2023 fue muy favorable, así que esperamos que este año sea menor que el año anterior, pero siempre recordar que la mejor prevención que se puede hacer es en casa con el lavado de manos, si hay una persona con síntomas debe usar mascarilla y sobre todo si va estar con un grupo de personas o un grupo de niños/as y que tenga distanciamiento social, eso no va a cambiar aunque tengamos anticuerpos monoclonales”.
El XXV Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada fue patrocinado, como es de costumbre, por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), el Servicio de Salud de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP).
Asimismo, es apoyado por diversas empresas farmacéuticas de renombre, contando este año con el gentil auspicio de Bagó, AstraZeneca, Laboratorios MAVER, Grupo D&M Pharma, GSK GlaxoSmithKline, Laboratorios Pasteur, P&G Procter & Gamble, Faes Farma, Laboratorio Chile, TEVA y la Sociedad Chilena de Pediatría, filial Los Ríos.
Sra. Leonor Alejandra Gutiérrez Lamas (QEPD)
En la ocasión, se realizó una emotiva mención a la enfermera Leonor Alejandra Gutiérrez Lamas, fallecida recientemente, quien se desempeñó en el área pediátrica del Hospital Base Valdivia y que fue parte fundamental en la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud, colaboradora activa en investigaciones clínicas junto al Dr. Calvo.