Un notable interés entre los alumnos de enseñanza básica y media, además de universitarios, generó la Primera Muestra de Tecnologías y Robótica, evento organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Austral de Chile y que efectuó en el marco de la Semana de Aniversario de esta Escuela UACh.
Múltiples proyectos tecnológicos de alumnos de cuarto y quinto año de Ingeniería Electrónica fueron exhibidos hoy (viernes 07 de noviembre) en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE, en Campus Isla Teja), destacando principalmente aquellos relacionados con robots que han participado en concursos a nivel nacional y latinoamericano.
«ROC», por ejemplo, es un robot capaz de ordenar cubos sobre una pista de color blanco que posee diez líneas verticales y diez horizontales, el cual obtuvo el primer lugar durante el Concurso de Robótica realizado en el marco de la «EXPO ELO», organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María.
En tanto la Rama Estudiantil IEEE UACh mostró una «familia» de tres robots. «Chanchuleo 2» que camina y evita obstáculos, «Chanchuleo 3» que salta obstáculos y que obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Robótica organizado por la Sección Chile del IEEE y la Universidad de Chile (2003), y «Chanchuleo 4» que sube escaleras y que también posee una pequeña cámara que permite monitorear el movimiento de este autómata.
Asimismo, fueron exhibidos otros proyectos del área de la electrónica, tales como un circuito secuenciador de luces con microcontrolador e interfaz de potencia que genera ocho diferentes secuencias de luces; un osciloscopio, que permite observar la forma de las ondas de una señal eléctrica; y un analizador de espectro, que permite ver las señales básicas de diferentes frecuencias que componen una señal.
A estos objetos tecnológicos se agregaron el proyecto «Control a distancia de aparatos eléctricos a través de la línea telefónica», sistemas de radiocomunicación (radioaficionados), sistema de atención de público que indica número del cliente y número de mesón en un tablero electrónico, sistema de control de accesos para diez usuarios, y un sistema mínimo, que es un microprocesador (pequeño computador) que se utiliza para enseñar a utilizar esta tecnología capaz de dar vida a los robots.
Impulsada por la Rama Estudiantil IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) de la UACh, esta muestra partió ayer jueves 06 en dependencias del Campus Miraflores, dando a conocer a nivel de la comunidad universitaria los proyectos y trabajos que los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica realizan en las diversas asignaturas.
Cabe destacar que, según lo indicado por José Alfredo Arce, coordinador Semana de Ingeniería Electrónica UACh, en esta carrera el ramo «Arquitectura del microprogramador» enseña a programar chips y crear aplicaciones, como por ejemplo, una mano mecánica o un ascensor a escala. Es este espacio del quehacer pedagógico y académico el que gatilla la creatividad de estos futuros ingenieros.
Mayores informaciones: jalfrearce@latinmail.com (José Alfredo Arce, coordinador Semana de Ingeniería Electrónica) y reieee@uach.cl (Christian Martínez Sáez, presidente Rama Estudiantil IEEE en UACh).