* Los (as) estudiantes disfrutaron durante dos días de un entretenido programa preparado especialmente para la ocasión que incluyó una corrida y una orientadora charla.
Cerca de 1.000 nuevos estudiantes participaron en la bienvenida oficial que se efectuó la tarde de hoy (viernes 16 de marzo) en la Costanera Cultural de Valdivia y que contó con la entretenida presentación de la banda “La Teruka”, de la Región de Los Ríos, conocida por haber tenido una excelente acogida en el programa televisivo Talento Chileno.
En la oportunidad se dirigió a los presentes el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré quien destacó: “Ustedes –los nuevos estudiantes- no se van a arrepentir de haber venido a estudiar a esta Universidad… Una buena Universidad tiene que tener una gran infraestructura, bien instalada, moderna, gran biblioteca, profesorado de la mayor calidad, con doctorado, con investigaciones, con relaciones nacionales e internacionales”.
Agregó que “los profesores fundamentales que van a tener ustedes son colegas con una gran experiencia en la enseñanza, con grados, con títulos, con investigaciones relevantes y de importancia nacional e internacional. Esos profesores están aquí para que los puedan visitar en cualquier momento del día y puedan dialogar con ellos y puedan responder las dudas que ustedes tienen”.
Junto con mencionar que la UACh hace un esfuerzo muy importante en mantener el bienestar de los estudiantes, recalcó que esta Universidad es “de gran prestigio, de gran calidad, una Universidad pública que además hace suyo los problemas de la nación, los problemas sociales, pero que sabe tratarlos dentro del orden y de la legalidad”.
Visión estudiantil
Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes FEUACh Rodrigo Salazar manifestó que “ésta es una Universidad que nace de la misma gente de Valdivia, de la necesidad de generar conocimiento, de generar una Universidad pública en función y necesidad de nuestra misma comunidad valdiviana. En ese sentido es sumamente importante hacerle la invitación a todos los mechones a defender la Universidad pública que el Rector Eduardo Morales en sus inicios dio a conocer y formó. Es importante defender el rol de la Universidad sobre todo en un año que se viene sumamente complejo en términos de movilización y de discurso”.
También habló el Vicepresidente de esta organización, Rodrigo Cósimo, quien dijo que “estamos en tiempos de cambio sin duda y la Universidad no puede ir al margen de esos tiempos. Tenemos que saber los estudiantes con mucha astucia seguir involucrando al resto de la sociedad para lograr transformaciones fecundas”.
En la ceremonia estuvieron presentes también otras autoridades universitarias, Decanos, directivos, directores de Escuela, además de la participación del Director del Instituto Nacional de la Juventud Injuv Región de Los Ríos Felipe Mena.
A continuación se llevó a cabo el tradicional saludo náutico, para dar paso a la presentación de la banda “La Teruka”, que con su nueva cumbia y su particular sentido del humor logró interactuar con los jóvenes quienes bailaron y cantaron junto al río.
Cabe destacar que el programa oficial de bienvenida comenzó el jueves 15 en la tarde con una corrida que partió en el Campus Isla Teja y finalizó en el Campus Miraflores, pasando por el centro de Valdivia. Durante toda la mañana de hoy viernes 16 en el Aula Magna se llevó a cabo la charla “Yo descubrí las ballenas. ¿Qué vas a descubrir tú?”, dictada por el Doctor en Ciencias Rodrigo Hucke-Gaete, Profesor de la Facultad de Ciencias UACh y Director de la ONG Centro Ballena Azul.
Positiva evaluación
La Directora de Asuntos Estudiantiles UACh Prof. Angélica Aguilar destacó que “estos dos días de actividad ha implicado a varias unidades involucrarse, en este sentido quiero agradecer al Centro de Deportes, a Relaciones Públicas, a la gente de la DAE por todo el equipo humano y el apoyo que le han dado, lo que ha permitido que sea realmente exitosa. Prueba de ello es que ayer tuvimos una muy buena convocatoria en la corrida, participaron más de 400 estudiantes y hoy ha sido maravilloso con la participación de los estudiantes y el broche de oro con el saludo náutico, que ha marcado totalmente lo que es Valdivia como ciudad universitaria y eso nos satisface mucho porque se han logrado todas nuestras expectativas».