Con el inicio de las charlas de capacitación a un grupo de voluntarias de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, se dio el vamos a la iniciativa de Vinculación con el Medio 2016 “Consolidación de agrupación Apoyo conCiencia“, que tiene como objetivo principal apoyar y educar a pacientes provenientes de diferentes zonas del sur de Chile que padecen leucemia mieloide crónica y son atendidos en el policlínico del Hospital Base Valdivia (HBV).
La iniciativa surge gracias a la adjudicación el 2015 de un proyecto de Vinculación con el Medio, cuyos objetivos se basan en «educar al paciente respecto de su patología, la importancia que tiene la adhesión al tratamiento y lo que implican sus exámenes de laboratorio, además de promover la interacción entre ellos, lo que les permite intercambian experiencias para así aprender a sobrellevar mejor su enfermedad», destaca la directora de este proyecto, TM Prof. María Isabel Jaramillo del Instituto de Medicina, Unidad de Hematología UACh.
La Prof. Jaramillo explica que «el proyecto fue lanzado el 22 de septiembre del año pasado en el marco del Día Mundial de la leucemia mieloide crónica, eligiendo esa fecha debido a la alteración genética característica; la translocación 9/22. En la oportunidad se realizó un encuentro masivo de pacientes y sus familiares con el personal médico multidisciplinario del HBV y la Unidad de Hematología UACh, quienes expusieron sobre la importancia de comprender la patología, la adhesión al tratamiento que involucra para ellos una notable mejoría en su calidad de vida, entender y saber que exámenes se les realizan, además de asesoría psicológica para comprender y aceptar la condición de cronicidad». (Ver noticia relacionada)
Este año se busca consolidar la agrupación, formando un grupo de voluntariado que pueda brindar soporte al paciente además del apoyo médico; en esta oportunidad contamos con la participación de estudiantes de la Escuela de Enfermería, con la idea de que puedan interactuar con los pacientes respondiendo dudas sencillas en un lenguaje apropiado. La capacitación de los voluntarios está a cargo de la directora del proyecto TM Isabel Jaramillo y el bioquímico Carlos Fernández, experto en diagnóstico molecular de la patología, además de un equipo multidisciplinario.
En los próximos meses se realizarán charlas grupales trabajando aspectos psicológicos, de manera que sean los propios pacientes quienes puedan interactuar e intercambiar experiencias frente a cómo ha sido sobrellevar su enfermedad, entregando también boletines mensuales con información actualizada y datos importantes de fácil comprensión.
Para la Prof. Jaramillo “queremos enseñar al paciente sobre su enfermedad y como sobrellevarla de la mejor manera posible”.