Los internos visitan todos los jueves el programa de integración, vínculo de trabajo voluntario que se inició hace tres años y ha funcionado de manera ininterrumpida en el periodo escolar gracias al compromiso de cada generación de internos en Fonoaudiología UACh que realizan su internado en el Hospital de Castro.
El fonoaudiólogo a cargo de supervisar las prácticas profesor José Cornejo destacó que “todos los internos se han motivado inmediatamente para apoyar al programa de integración del Colegio como una forma de ampliar el espectro del tipo de pacientes que pueden atender y complementarlos con la práctica del hospital.”
En este programa se complementa la acción de los fonoaudiólogos del colegio lo que permite aumentar el tiempo y la frecuencia de tratamiento a cada niño.
Los niños atendidos presentan Trastorno Específico de Lenguaje y alteraciones dentro del Espectro Autista. Los niños corresponden a los niveles prekinder, kínder, 1° y 2° básico, con edades que van entre los 4 y 8 años.
El trabajo se realiza en sesiones individuales y pequeños grupos con los alumnos.
El programa de Integración de colegio San Francisco de Castro en un programa amplio que atiende además de niños con alteraciones de lenguaje, a niños con déficit atencional, alteraciones del espectro autista especialmente Síndrome de Asperger, déficit cognitivo y motor.
En el programa trabajan educadoras diferenciales, psicólogas, kinesiólogo, fonoaudiólogos y asistente social; los que realizan atenciones individuales y grupales a los niños, apoyo en sala de clases, adaptaciones curriculares, entrevistas a los apoderados, apoyo en el hogar, coordinación con otras instituciones, apoyo a otras escuelas con programas de integración, actividades de capacitación al resto de profesores del establecimiento, entre otras.
La profesora Karina Pérez encargada de coordinar el programa de integración se destacó que “la participación de fonoaudiólogos UACh es un apoyo maravilloso, ya que siempre las horas fonoaudiólogo se hacen pocas, con su trabajo se atienden más alumnos y sus tratamientos se prolongan en la semana porque pueden atenderse en dos ocasiones.” También indicó la profesora que una de las primeras internas UACh que apoyó el programa María Jesús Ojeda -actualmente fonoaudióloga- pasó a ser parte estable del equipo de integración.