Seis grupos de estudiantes de Bachillerato, Ingeniera en Construcción, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh se enfrentaron en el ya tradicional “Desafío de Ingeniería” el cual este año consistió en la fabricación de un brazo robótico semi automatizado que utiliza un novedoso protocolo de comunicación para formar palabras a base de cubos.
Esta competencia busca que los estudiantes de ingeniería se enfrenten a problemas reales, similares a los que deberán afrontar como ingenieros en un proyecto de verdad, por lo cual el ingenio, la creatividad y el trabajo en equipo resultan fundamental para poder superar la prueba asignada.
Marianna Villarroel, Coordinadora de la actividad, comentó que el principal material utilizado para la construcción fue el cartón piedra y agregó que si bien “este trabajo está enfocado en el tema de brazo robótico, la dificultad va más allá de armar la máquina. Perfectamente una persona puede buscar información en internet, por eso la mayor dificultad es trabajar en equipo al momento de operar para hacer el esfuerzo necesario que permite trabajar la máquina”.
La académica agregó que originalmente estaba planeado tener una mayor cantidad de participantes, pero debido a que la competencia se debió aplazar por movilizaciones estudiantiles de este año no todos las carreras de la Facultad pudieron ser parte del evento.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos comentó que “desde un tiempo a esta parte la Facultad ha modificado la metodologías de las carreras, lo que se refleja en este tipo de trabajos. Al introducir un currículum a base de competencias los estudiantes se vinculan rápidamente al ámbito de la ingeniería, al mismo tiempo que se motivan por sus futuras profesiones”.
Durante la competencia cada equipo de 5 estudiantes debió utilizar los brazos robóticos, construidos con cartón piedra, para formar palabras con letras pintadas en pequeños cubo. Para comprobar la funcionalidad de estos, se reemplazaron los componentes de software y hardware por operadores humanos. Por esta razón, los brazos fueron manejados por cinco estudiantes que utilizaron energía hidráulica por medio de jeringas y mangueras para realizar una operación remota de los cubos con letras.
La prueba se realizó en el Salón Verde del Edificio Pabellón Docente donde se premió al equipo compuesto por Marcelo Oyarzo, Luis Torres, Roberto Fuentes, Marcos Alderete y Jean Rosas pertenecientes al Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería. En segundo lugar quedó el grupo compuesto por estudiantes de Ingeniería en Construcción.