La pandemia que nos afecta como comunidad, nos obliga a adecuar nuestras actividades a una nueva realidad de comunicación virtual. Como Campus Patagonia, este año 2020, hemos desplegado todas nuestras actividades académicas y administrativas, en forma no presencial, apoyados en el sobresaliente esfuerzo de nuestros académicas/os, funcionarias/os y, sobre todo, de nuestros/as estudiantes, quienes han demostrado un gran compromiso con esta modalidad de enseñanza.
La región de Aysén comprende un territorio de una gran extensión geográfica y una baja cobertura en internet, sobre todo en aquellas localidades más aisladas, por lo cual establecer una conexión virtual, ya de por sí, ha constituido un gran desafío. Por ello, como institución hemos establecido un plan de apoyo a la conectividad para nuestros/as estudiantes, el que nos ha permitido superar en gran medida esta dificultad. No obstante, estamos conscientes que aquellos/as jóvenes que eligieron formarse con nosotros, no siempre tienen a su disposición un ambiente propicio para el aprendizaje y, de hecho, es complejo compatibilizar los espacios docentes propios de la vida estudiantil, con los de la vida laboral y doméstica en sus hogares o lugares de residencia.
Este escenario nos obliga a concordar, establecer y respetar normas de convivencia digital que nos permitan enfrentar las diversas realidades personales, para mantener relaciones interpersonales efectivas. Por ello, creemos que la iniciativa de buen trato digital promovida por la Universidad es una excelente noticia para nuestra Comunidad Universitaria, pues por una parte explicita el compromiso institucional de promover el buen trato y, por otra, refuerza el concepto que, si bien la situación contingente ha determinado que se replanteen las relaciones interpersonales, éstas se deben continuar sustentando en el reconocimiento y respeto mutuo entre estudiantes, funcionarios/as y académicos/as. Reconocimiento y respeto, esa es la clave.