Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizaron la sesión educativa «Paciente con Fistula Arteriovenosa Compleja» que benefició al equipo de Enfermería Cirugía mayor Ambulatoria del Hospital Puerto Montt (HPM).
El objetivo de esta actividad fue proporcionar herramientas para la atención y cuidados de enfermería de los pacientes sometidos a intervención quirúrgica de Fistula Arteriovenosa Compleja, durante el período pre y post operatorio.
Esta actividad fue desarrollada por los estudiantes de cuarto año que cursan la asignatura «Atención de Enfermería en Paciente con Alto Riesgo y Urgencia», Sebastián Meneses, Francisca Martínez, Alexandra Martínez, Loreto Nieto y docente Mónica Gutiérrez, supervisados por la Enfermera docente Mónica Gutiérrez.
Esta actividad educativa que es parte del desarrollo de la cátedra, fue posible de desarrollar con la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del HPM gracias a la solicitud de la Enfermera Supervisora Kamberlly Cea, como manera de apoyar a los profesionales en el proceso de incorporación de este tipo de pacientes en la unidad.
En esta actividad los estudiantes se enfocaron sobre la descripción de una Fistula Arteriovenosa Compleja, el manejo del paciente en el período preoperatorio y los cuidados que este requiere posterior a la cirugía y previo al alta a su domicilio.
Para la preparación de esta actividad, los estudiantes realizaron previamente entrevistas breves a los distintos profesionales involucrados en el manejo del paciente con insuficiencia renal y en candidatos a realizarse este procedimiento, complementado posteriormente con apoyo bibliográfico.
La actividad tuvo una buena recepción por parte del personal de Cirugía Mayor Ambulatoria del HPM, lo que también significa para la Escuela de Enfermería UACh nuevos desafíos para continuar aportando a la Gestión del Cuidado de enfermería de este centro asistencial.
Al respecto la académica Mónica Gutiérrez destacó que la “Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del HPM se encuentra en pleno crecimiento, incorporando continuamente desafíos para el personal de enfermería, por lo que las actividades realizadas por los estudiantes de enfermería de nuestra Universidad, son relevantes para apoyar las capacidades técnicas- administrativas de la unidad. Por otra parte destacó la académica, que agradecen la confianza entregada por este equipo de profesionales del Hospital Puerto Montt liderados por la Enfermera supervisora Sra. Kamberlly Cea y el médico jefe Dr. Arturo Guijón”
Por su parte la Enf. Kamberlly Cea indicó que “Cirugía Mayor Ambulatoria efectivamente es una unidad que se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento, se ha aumentado gradualmente el número de pacientes que se atienden con nosotros y se han ido incorporando nuevas prestaciones de las diferentes especialidades quirúrgicas. En este sentido el apoyo de las universidades cobra un rol muy importante, tanto para los pacientes como para el mismo equipo que trabaja en la unidad.”
La profesional señaló que “el trabajo que ha desarrollado la académica Mónica Gutiérrez, en conjunto con los estudiantes nos ha demostrado que se realizan con seriedad y se ajustan a las necesidades de la unidad, generalmente conversamos los temas que se pueden abordar y luego nos realizan una presentación al equipo y nos dejan los productos de sus trabajos. Agradezco el compromiso que han tenido con nosotros y obviamente tenemos las puertas abiertas para continuar siendo parte de la formación profesional de los estudiantes de enfermería.”