Medio centenar de pequeños apicultores de la Novena Región llegaron a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de chile, para asistir al Taller de Mieles Diferenciadas.
Los apicultores fueron recibidos por el Dr. Peter Seemann, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudio, quien les dio la bienvenida a la Facultad.
Posteriormente, el Director del Equipo Apícola de la UACh, Prof. Miguel Neira, se dirigió a los presentes, señalando que la miel “ha sido siempre muy demandada, pero también cada vez la exigencia hacia los apicultores es más alta, se requieren productos más inocuos”.
También resaltó la necesaria asociatividad y capacitación entre los productores de este alimento, para dar mayor valor a sus productos y llegar a mercados para su promoción y la venta.
A su turno, la Gerente del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, Paulina Cáceres, presentó una visión de esta entidad, en donde explicó el origen de este proyecto y subrayó la misión de desarrollar y transferir tecnología que permita agregar valor a los productos desde y para la colmena, entre otros aspectos.
La responsable de la capacitación – realizada el pasado 10 de agosto- fue la encargada del Laboratorio de Fitoquímica, Nimia Manquián, quien indicó que entre los temas tratados se destacan la exposición sobre las especificaciones y características de mieles diferenciadas y los requisitos para obtener una denominación especial.
Además participaron de paneles de evaluación sensorial de la diversidad de mieles producidas en Chile y también aprendieron sobre los defectos causados en las mieles por el apicultor.