El 9 de septiembre se realizó la ceremonia virtual de los Premios CES 2020 que, por segundo año consecutivo, entregó un reconocimiento a los edificios de uso público que alcanzan los mayores puntajes en el proceso de certificación. En esta oportunidad, el primer lugar categoría “Certificado” se lo llevó el Centro Clínico y Comunitario UACh de Puerto Montt, que tuvo como arquitectos a M&H Arquitectos y Gabriel Muñoz Cifuentes y como asesor a Rodrigo Escobar.
El Centro Clínico y Comunitario UACh ubicado en Puerto Montt, cuyo mandante es el Club Los Leones y Universidad Austral de Chile, la unidad técnica es la Dirección Regional de Arquitectura del MOP de Los Lagos, arquitecto M&H Arquitectos y Gabriel Muñoz Cifuentes, asesor Rodrigo Escobar y entidad evaluadora: 88 Ltda.
El edificio cuenta con más de 800 metros cuadrados de superficie construida total y es el que obtuvo el mayor puntaje (63,5/100 puntos) durante el año 2019 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Destacada.
Cuenta con una envolvente y diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, lo que se traduce en:
● El aumento significativo del confort térmico pasivo, con un 23% de reducción de horas de disconfort.
● Un gran aporte de iluminación natural, con un 76% de la superficie con condiciones para funcionar solo con iluminación natural.
● Una gran reducción de las demandas de energía para calefacción e iluminación, superior al 80%.
El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en los tres requerimientos indicados anteriormente.
Ricardo Fernández, presidente del Comité Directivo de CES, indicó: “Queremos hacer una tradición felicitar y destacar las obras que tengan la certificación edificio sustentable con máximas puntuaciones en su evaluación y asimismo destacar a equipos que trabajan colaborativamente por este objetivo… Nuestra certificación de edificios sustentables se inició ya hace seis años y con ya cuatro años en régimen de operación hemos abordado 336 proyectos distribuidos a lo largo de nuestro país… Hemos podido constatar que con costos de inversión que no superan el 0,5% del costo de la edificación, sin considerar en éste los costos de los terrenos, obtenemos ahorro energético de más del 50% en la operación del edificio. Asimismo, se reducen gastos en agua, energía eléctrica y se contribuye al confort interior que va en beneficio de las personas que permite tener una mejor productividad en las diferentes actividades que se realizan”.
En este contexto el Rector Dr. Óscar Galindo, quien fue invitado a dar unas palabras en esta ceremonia, indicó que “el edificio fue construido por el Gobierno Regional a petición del Club de Leones de Puerto Montt, y producto de un convenio entre nuestra Universidad y el Club de Leones, es la Universidad Austral de Chile la que desarrolla en este espacio un centro clínico y comunitario para personas con consumo problemático de drogas. Tiene un fin social, por un lado, dado que está orientado a la comunidad regional, y, por otro, tiene un fin educativo, dado que es un centro de formación de profesionales de distintas disciplinas. Nuestra Universidad es una institución que promueve el desarrollo sostenible, el uso eficiente y nuestras actividades académicas en general están siempre vinculadas al concepto de conocimiento y naturaleza, por lo tanto, éste es un proyecto que nos llena de satisfacción”.
Por su parte, Alexis Fuentes, del Club de Leones de Puerto Montt, indicó que los mandantes del proyecto son la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas regional y el Club de Leones Puerto Montt Angelmó. “Para nosotros como Club de Leones Puerto Montt Angelmó es motivo de gran orgullo recibir este premio certificación destacada 2019 para el edificio Comunidad Terapéutica Drogodependientes, idea que nació en el año 2010 de un grupo de profesionales afines y propuesta a nuestro club a través de nuestro social león Exequiel Berríos quien comenzó este largo proceso para obtener primero la aprobación financiera del proyecto y luego la aprobación del Consejo Regional para su construcción. Este edificio es construyó en terreno fiscal en concesión gratuita al Club de Leones por el Ministerio de Bienes Nacionales”.
Gabriel Muñoz de M&H Arquitectos señaló que para ellos fue bastante interesante participar en este desafío. Ésta es su segunda participación en los premios CES. Para la pre y certificación del edificio, con Rodrigo Escobar trazaron una gran meta para este este edificio. Indicó que estudiaron estrategias y soluciones constructivas para disminuir lo más posible el costo en uso de calefacción.
Otros edificios premiados
El segundo lugar en dicha categoría lo obtuvo la 3ª comisaría de Limache de MAO Arquitectos, de Mónica Álvarez del Oro, la actual presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), con la asesoría de María Luisa del Campo, de Kipus y el tercer puesto de Vilcún, Región de La Araucanía, fue adjudicado al edificio de la Escuela Cantino, del arquitecto Jaime Gatica y asesorado también por Rodrigo Escobar.
En la categoría “Precertificado” los premios fueron en primer lugar para la reposición del terminal de buses Hualpín de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía; en segundo lugar para el Cuartel Bricrim de la PDI de Huechuraba; y, en tercero, para la Piscina Temperada de Talca.
Premio CES Profesional Destacado
El reconocimiento al profesional destacado de la segunda versión de los Premios CES recayó en la arquitecta de la Universidad de Chile Margarita Cordaro Cárdenas, que cuenta con un diplomado en eficiencia energética de la misma casa de estudios. Desde 1983 hasta la actualidad, Margarita se ha desempeñado en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ocupando inicialmente cargos como arquitecta proyectista e inspectora fiscal.
Ver ceremonia: https://youtu.be/KO1jS-Z3TVw