Este miércoles 1 de septiembre a las 17:30 se efectuará la charla “¿Somos o no somos piratas? El cómo y el porqué del cambio de la ley de variedades vegetales en Chile».
La exposición será realizada por el Dr. Ricardo Riegel, Profesor del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y y se efectuará en la sala 3 de Agronomía ubicada en esta Facultad.
Esta actividad es impulsada por el interés de un grupo de estudiantes de la Carrera de Agronomía de la UACh y es abierta a los interesados en esta materia.
El Prof. Riegel, señaló que entre las preguntas que se pretenden responder están en la charla se encuentran la siguientes: ¿Quien es dueño de los genes?; ¿Qué puedo patentar y que puedo registrar?; ¿Por que los cambios de la ley son necesarios? y ¿Qué beneficios tiene para la agricultura?
Sobre la Ley
Según expresó el Dr. Ricardo Riegel, Chile se encuentra entre los “Top Ten” de los países bajo observación prioritaria por parte de la “Internacional Intelectual Property Alliance”.
En ese contexto, una de las razones para ello, es que nuestro país se comprometió a respetar los derechos internacionales de Obtentores de Variedades Vegetales según el convenio UPOV del año 91. Para cumplir con esto Chile, debe adecuar su legislación, tema que lleva entrampado en el Congreso desde hace muchos años, explicó el académico.
El Prof. Riegel, señaló que “generalmente los agricultores consideran el pago de “royalty” como un costo, sin embargo, esta es una inversión para el desarrollo de toda nuestra agricultura”.
“Claramente el proyecto de Ley actual, debilita la posición de los obtentores y esto llevará a un desincentivo en el desarrollo o introducción de nuevas variedades. Este hecho afectará, a mediano y largo plazo, la productividad y competitividad frutícola, cerealera y ganadera”, sostuvo.
Por último, destacó que de no haber cambios en la ley, pero “sobre todo en la mentalidad de los chilenos, nos mantendremos en el “top ten” del ranking, cosa poco honrosa para un país que quiere llegar al desarrollo”.