La inseminación artificial en bovinos es la biotécnica reproductiva más usada y reconocida a nivel mundial, ya que es muy eficaz en el control de enfermedades venéreas y permite la selección, por ende, el mejoramiento genético del ganado.
En este contexto, el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile (CIA UACh), dictó el curso donde participaron siete personas, quienes aprendieron la técnica de mano de médicos veterinarios, todos con amplia experiencia en ámbito de la inseminación y mejoramiento genético de bovinos.
La actividad se llevó a cabo dependencias del CIA UACh donde los participantes tuvieron clases teóricas, instancias en las que aprendieron sobre anatomía y fisiología reproductiva del bovino, fecundación y momento óptimo de inseminación, entre otros. Las actividades prácticas se realizaron en el ex Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
Rodrigo Rubilar, médico veterinario del Centro de Inseminación Artificial UACh, explicó que el objetivo del curso es formar capital humano que pueda estar a disposición de los ganaderos, lo que se logró con éxito. “Los participantes cumplieron, tanto en la parte teórica como práctica, con los requisitos para poder acreditarlos como técnicos en inseminación de bovinos”. Señala que con este curso se espera que sean un aporte a la pequeña agricultura, ya que podrán compartir sus conocimientos con sus vecinos, principalmente donde no hay cobertura de esta biotecnología.
Enzo Barlaro, jefe técnico de la unidad operativa pecuaria de PRODESAL Camarones, viajó más de 2800 kilómetros con el objetivo de aprender la técnica, ya que en su sector no hay personas capacitadas para hacerlo y sólo se manejan con monta natural. “Hay hartos usuarios que tienen ganado que producen leche y elaboran queso. Desde que llegué a Indap está la necesidad de inseminar artificialmente. Ahora podremos dar el servicio”, sentenció el médico veterinario.
Por su parte, Marisol Monsalve, usuaria Indap de Carahue que se dedica a criar animales para carne, se mostró muy agradecida con el curso. “No pensé que era tan complicado, hay animales que son unos más complejos que otros, pero aprendí mucho”, comenta.
Cabe destacar que el Centro de inseminación Artificial de la Universidad Austral es una entidad que cuenta con más de 50 años de experiencia transfiriendo tecnología y conocimiento en el ámbito genético productivo.