Ayer lunes, durante la mañana, en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se dio inicio al curso cuyo objetivo principal es poder identificar los principios de la restauración ecológica y la aplicación de éstos a través de ejemplos de proyectos de restauración.
El curso que se extiende hasta el día miércoles 25 de abril, y constará de dos días de clases lectivas en sala, y un tercer día de visita a experiencia de restauración donde se discutirán los conceptos y su aplicación práctica. Las clases son expositivas a través de medios audiovisuales y relatados en ingles, con material expositivo parcial en español.
En una primera parte se realizará una introducción sobre cómo diversos valores para el ser humano “ecológicos, socioeconómicos, culturales, personales- son satisfechos a través de la restauración ecológica. Posteriormente serán identificados los atributos ecológicos que deseamos alcanzar en un proyecto de restauración. Estos atributos incluyen aquellos biofísicos, la re-iniciación de funciones del ecosistema, y los atributos emergentes de resilencia y sustentabilidad.
También se abordará la selección de un adecuado ecosistema de referencia para la restauración en el contexto del cambio de las condiciones ambientales. Se discutirán las razones de por qué es importante retornar un ecosistema degradado a la trayectoria histórica de su desarrollo ecológico y no necesariamente a su estado previo.
Por otra parte serán presentadas las distintas etapas en la preparación de modelos de referencia en planes de restauración y se evaluarán las estrategias en la dirección de proyectos de restauración con respecto a la intensidad del esfuerzo necesitado para alcanzar los objetivos de restauración. Durante todos los aspectos del proyecto serán enfatizados el rol crítico de las partes interesadas y la comunidad local.
Dr. André Clewell
El Dr. Clewell obtuvo su doctorado en botánica en la Universidad de Indiana para trabajar posteriormente en la Universidad Estatal de Florida por 17 años. Su trabajo en restauración ecológica se inició recuperando bosques pantanosos afectados por extracción minera. Fue Presidente de la Sociedad de Restauración Ecológica (SER) y escribió The SER Primer y otros documentos claves disponibles en el sitio web de SER (www.ser.org).
Por 22 años el Dr. Clewell dirigió su propia empresa de planificación e implementación de proyectos de restauración ecológica. Además, fue miembro del comité editorial de la revista Restoration Ecology. El Dr. Clewell ha dictado talleres de restauración en los cinco continentes y actualmente se encuentra desarrollando un programa de certificación para profesionales que trabajan en restauración.
El Dr. Clewell señala que su motivación para realizar su trabajo en diferente partes del mundo es porque para él es vital que entendamos que “la naturaleza nos sostiene, y dependemos de ella para nuestra economía, por esto tenemos que preocuparnos de cuidarla y recién estamos aprendiendo como hacerlo, en estos momentos estamos en un proceso de aprendizaje generacional, por eso estoy aquí”
El académico agrega que la restauración ecológica, es la forma más efectiva de métodos de reparación de la naturaleza, porque permite al ecosistema auto sostenerse, entregando beneficios y servicios a personas indefinidamente, por lo que, a pesar de ser una acción difícil y costosa de llevar a cabo, los beneficios son a largo plazo.
Participantes
Los participantes del curso, provienen de diversas empresas, universidades y organizaciones tanto gubernamentales como independientes a lo largo del país. Entre ellos Reinaldo Avilez, representante del Ministerio del Medio Ambiente afirma que iniciativas como este curso son de gran importancia, desde el punto de vista del estado, al estar recién comenzando la restauración ecológica en nuestro país.
“Es importante ver experiencias para poder comparar donde lo han hecho bien, cuales son los aspectos a mirar y adaptarla a las condiciones de ecosistemas que tenemos acá. Como estado, creemos que es importante tener estas actividades sobre todo a nivel regional, precisamente con el fin de disminuir el centralismo” Afirmó Reinaldo Avilez.
En este sentido, el Dr. Clewell también afirma, que los proyectos de restauración ecológica son necesariamente locales, y es importante que las comunidades comprendan porque un proyecto se está realizando y saber como ellos serán beneficiados. Recalcando así, en la importancia de contar con la participación de cientistas sociales en los proyectos de restauración, siendo un apoyo fundamental en el trabajo con las comunidades.
En palabras de Jessica Barria, de CEDREM Consultores, la importancia de esta actividad radica en que la restauración ecológica es algo que se debe implementar dentro de las medidas de evaluación de impacto ambiental y entender desde las entidades, que es posible llevar a cabo prácticas de restauración y recuperar ecosistemas degradados.
Por otra parte, José Luís Solis, representante de Forestal Minico, señala que el curso, entregará a las diversas entidades participantes, las herramientas necesarias para aplicar los principios básicos de la restauración ecológica.
El curso que se está llevando a cabo desde ayer lunes 23 con clases lectivas en sala tendrá como jornada de finalización una salida a terreno hacia la costa para conocer en la práctica diferentes experiencias de restauración ecológica, realizada éste próximo miércoles 25 de abril.