Desde el 29 y hasta el 31 de octubre se está realizando en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el Workshop: “Wave and Tidal 2014”, instancia organizada por la Universidad de California de Berkeley y la Universidad Austral de Chile. Este encuentro internacional contempla 3 ejes principales: la evaluación de los recursos, la tecnología (desarrollo, operación y mantenimiento, etc.) y el desarrollo de políticas; todas en torno a la energía mareomotriz y undimotriz.
Esta actividad está enmarcada en el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT y está patrocinada por el Ministerio de Energía, el Centro de Energías Renovables, CORFO y Fundación Chile.
En la oportunidad, el Director de Investigación y Desarrollo UACH, Dr. Hans Ritcher destacó que: “Para la Universidad realizar este workshop en la Facultad de Ingeniería permite construir redes de colaboración con entidades nacionales y extranjeras que tienden a ser perdurables porque se centran en líneas de acción a largo plazo”.
«El Gobierno ha hecho esta apuesta de tratar de renovar la matriz energética en Chile para no depender tanto de fuentes extranjeras como de fuentes no renovables, lo que es muy importante porque las energías marinas son prácticamente inagotables”, agregó.
Por otro lado, el Director de la Escuela de Ingeniería Naval, Dr. Marcos Salas explicó que este encuentro internacional abre puertas para el desarrollo de nuevas investigaciones, promoviendo nuevas áreas de estudio para los académicos, pero también para los egresados y titulados de esta carrera.
«Este workshop nos coloca en el primer nivel de la investigación en energías marinas, hemos convocado a científicos, ingenieros, empresarios, en realidad a la elite de la investigación científica y el desarrollo industrial en ésta área”, explicó el académico.
«Nos da una red de conexión internacional en el tema de la investigación marina, como centros científicos de investigación y otras universidades, centros privados, etc. Ahora podemos y sabemos con qué y con quienes podemos trabajar”, agregó.
El Dr. Ronald Yeung, experto en ingeniería oceánica de la Universidad de California, Berkeley destacó que en nuestro país hay un enorme potencial de energías marinas, por lo que es muy necesario trabajar estas temáticas, más aun en la zona Sur Austral.
«Chile es uno de los países que más necesita energía y en ese sentido el potencial que tiene en energías mareomotrices y undimotrices es muy grande, poniendo esos puntos en un ranking, es enormemente necesario. La idea es que todo este trabajo se expanda, que no se quede en publicaciones sino que se muestre y que pueda tener una aplicación mucho más práctica”, concluyó.
Desarrollo de Energía de Olas y Mareas en Chile desde la UACh
Durante el mes de octubre del 2013, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) convocó a participar en el concurso 2013-2014 UCB- Chile Seed Funds con el objetivo de financiar y fortalecer la conexión y colaboración entre docentes, académicos e investigadores chilenos y sus pares de la University of California, Berkeley (UC Berkeley). Este concurso, fue el que les otorgó la oportunidad a los académicos UACh de profundizar su investigación en energía mareomotriz.
El workshop, forma parte de la etapa final de este convenio entre la Universidad norteamericana y CONICYT que permitió el financiamiento de 10 proyectos a nivel nacional, recayendo dos en la UACh y uno de ellos en el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Este proyecto denominado “Wave and tidal energy development in Chile” (Desarrollo de Energía de Olas y Mareas en Chile), contempla la participación del Dr. Marcos Salas, Director de Escuela de Ingeniería Naval, como investigador principal y del Dr. Gonzalo Tampier, como investigador asociado. La iniciativa cuenta con la colaboración del Dr. Ronald Yeung, como investigador principal de la Universidad de California en Berkeley.
Además, contempló las estadías de los investigadores chilenos en la Universidad de California, Berkeley, visitas del investigador Yeung a Valdivia y un financiamiento por 30 mil dólares. El proyecto pretende producir energía eléctrica mediante la energía disponible en olas y corrientes.