Con un encuentro interinstitucional, esta semana inició su ejecución el proyecto “Pandemia COVID-19, gobernanza y territorios: Articulación multinivel y multiactoral como desafíos futuros para enfrentar pandemias globales”, ejecutado por un equipo de la Universidad Austral de Chile, en asociación con la U. de Los Lagos.
La iniciativa se enmarca en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales, promovido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y es liderada por el Director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos.
El objetivo es analizar el rol que han jugado los territorios en el enfrentamiento de la pandemia y los desafíos que se deberán asumir frente a nuevos eventos de este tipo.
Durante el primer encuentro de coordinación participó la subdirectora del proyecto y académica del Instituto de Turismo de FACEA, Dra. Marisela Pilquimán; el investigador y director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas -CEDER- de la U. de Los Lagos, Dr. Guillermo Díaz; los investigadores asociados del proyecto Dra. Verónica Fuentes y Mg. Jorge Lorca del CER UACh, y los investigadores y estudiantes de postgrado Mauricio Cortez, Patricio Contreras, Manuel Carrasco y Valentina Gatica.
Según explicó el Dr. Montecinos, “el proyecto contempla variadas actividades, entre las que se puede destacar una reunión con las instituciones asociadas internacionales en Argentina y España, la definición de pasantías virtuales para estudiantes de postgrado, talleres académicos y actividades con instituciones locales y regionales”.
El académico añadió que “uno de los principales productos que se desea obtener al término de este proyecto es un libro con publicaciones y recomendaciones de política pública en la temática de descentralización y gobernanza multinivel”.
Cabe mencionar que el proyecto tendrá una duración de 12 meses y cuenta con un financiamiento total de 16 millones de pesos.