Una instancia de diálogo y participación a través de educación en torno a la recuperación clínica y el proceso de inclusión social de personas que presentan patologías neurológicas, se llevó a cabo en la Universidad Austral de Chile durante la 1° Jornada de Neurorehabilitación: Construyendo experiencias para la inclusión social.
Organizada por la Subunidad de Terapia Ocupacional del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh, la jornada gratuita y abierta a la comunidad se realizó la mañana del viernes 24 de noviembre en el Auditórium 04 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh en Valdivia, abarcando, diversos temas relacionados con el abordaje de las principales problemáticas presentadas por las personas que conviven con trastornos neurológicos y sus familias, difusión y educación acerca de programas y beneficios orientados a dicha población, con el fin de promover la participación e inclusión social.
Rol de las municipalidades
Dentro de los expertos que participaron del encuentro, las charlas fueron inauguradas por la terapeuta ocupacional de la Ilustre Municipalidad de Freire, Sofía Castillo, quien entregó el testimonio acerca del programa de inclusión de esta localidad perteneciente a la Región de La Araucanía.
Dentro de lo expuesto, definió inclusión como “toda actitud, política o tendencia que permita la participación activa de las personas dentro de la sociedad, buscando que ellas aporten al desarrollo de su entorno y se vean beneficiadas con lo que la sociedad pueda ofrecerles”.
En este contexto enfatizó que en los procesos de inclusión laboral y social en una comunidad, las municipalidades son el ente principal al cual acuden las personas en situación de discapacidad.
También entregó detalles de los avances que en este sentido ha tenido Freire, localidad que en 2015 fue beneficiada con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo del SENADIS.
Ley de inclusión laboral
Otra de las charlas inaugurales fue la entregada por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Javiera Flores Anderson, acerca de Ley 21.015: beneficios socio laborales inclusivos.
La temática central de su exposición fue la Ley 21.015 de inclusión laboral (leer ley aquí), publicada el 15 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la República de Chile y que “modifica la Ley N° 20.422, para establecer reserva legal de empleos, para personas con discapacidad”.
Resaltando que la Ley 21.015 “para nosotros es un gran desafío”, explicó que a nivel país hay un 16.7% de personas en situación de discapacidad. En cuanto a la Región de Los Ríos, existe un 19,5%, situación asociada a que estamos dentro de las 4 regiones más longevas del país. En este sentido si se toma en cuenta el grupo etáreo laboral de 18 años y más, a nivel país hay un 20% de personas en situación de discapacidad y como Región de Los Ríos un 23,8%.
También abordó la nivelación educacional como tema importante en la inclusión laboral. “Debemos estrechar los lazos en educación. Hoy sabemos que el promedio de estudios cursados por personas adultas con discapacidad es menor, un promedio de 8,6% años de estudio frente a una persona sin discapacidad es un 12%”.
También se entregaron espacios donde los asistentes compartieron sus experiencias, sugerencias y consultas.