Exitosas jornadas de reflexión y diálogo ha tenido el seminario Diseñar el horizonte: Escenas y desafíos de la gestión escolar, organizado por el profesor Dámaso Rabanal en el marco de su curso Gestión Escolar y Proyecto de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
Las jornadas comenzaron el miércoles 3 de junio con el seminario Plan de Mejoramiento Educativo: un desafío desde la Gestión Escolar, dictado por la Dra. Jéssica Ibarra Mora, coordinadora técnica pedagógica de DAEM de El Carmen (Región de Ñuble). En la oportunidad, la profesional compartió el trabajo que se realiza en el Departamento de Administración Municipal. En su presentación integró los testimonios de su equipo, además de compartir formas de trabajo con las comunidades escolares de su jurisdicción.
Gestión escolar
Sobre su experiencia en la gestión escolar, la Dra. en Actividad Física, Educación Física y Deporte recalcó que la implementación de planes de mejoramiento educativo son un desafío permanente: «La gestión escolar sustenta su accionar en instrumentos orientadores como el Proyecto Educativo Institucional, El Plan de Mejoramiento Educativo, los Planes Normativos y las Leyes. La implementación de la gestión es un desafío permanente, puesto que los i
nstrumentos no son rígidos y se retroalimentan de manera constante para ser pertinentes a la realidad y contexto escolar, y ser quienes favorezcan las experiencias de aprendizajes de todos/as los/as estudiantes del establecimiento«.
La segunda sesión se realizó el miércoles 10 de junio con la presentación Investigación y gestión escolar: trayectorias en diálogo, dictada por la Dra. María Loreto Mora Olate, vicerrectora académica del Colegio Concepción de Chillán. En la oportunidad, la profesional de la educación e investigadora compartió a las y los asistentes cómo ha formado su trayectoria en el ámbito educativo y la relación permanente que siempre tiene entre la investigación en educación y el trabajo con el sistema escolar. En la instancia preguntó a la audiencia ¿Quién dijo que una Doctora en Educación no puede trabajar en un Colegio?, comentando que, si bien algunas personas consideran que es poco significativo, la mirada desde la investigación es fundamental para entregar otras reflexiones al proceso de toma de decisiones en un proyecto educativo. De este modo, y asumiendo el desafío, luego de terminar sus estudios doctorales, decidió volver al sistema escolar.
Sobre su participación en el seminario, la Dra. en Educación valoró que, por medio de un curso de la formación univesitaria, se pueda generar un vínculo entre la formación docente y el sistema escolar: “Destaco que la carrera de Pedagogía en Lenguaje y
Comunicación, a través del curso ‘Gestión Escolar y Proyecto’, a cargo del Dr. Dámaso Rabanal Gatica, construya estos necesarios puentes entre la formación inicial y los diversos contextos escolares, provocando un acercamiento a los/as profesores en formación. A su vez, esto genera un círculo virtuoso, porque quienes estamos en la arena escolar, sentimos que nuestra experiencias y trayectoria profesional resulta valorada y digna de ser compartida con los colegas en formación. Verdaderamente, ha sido muy grato dialogar con los estudiantes, profesores del sistema escolar de diferentes regiones y con académicos/as de la escuela«.
Voces del seminario
La estudiante Daniela Gómez, de 4° año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, agradeció la actividad que permite conocer experiencias concretas de trabajo en el área educacional. «Para nosotros, como estudiantes de pedagogía en formación, los Seminarios de Gestión Escolar se nos presentan como una tremenda oportunidad de conocimientos y experiencias que contribuyen a la motivación y especialización para docentes en etapa inicial. Probablemente, esta área en educación es una de las menos consideradas, así que recibimos con entusiasmo y agradecimiento que la Universidad, la Escuela y el profesor Dámaso Rabanal nos las entregue«, señaló la estudiante.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dra. Cecilia Quintrileo, quien participó del segundo seminario, agradeció la participación de la vicerrectora académica del Colegio Concepción de Chillán, quien compartió su destacada experiencia tanto en la investigación como en la gestión escolar.
«Desde el equipo de Escuela, expresar nuestros agradecimientos a María Loreto, con quien pude interactuar, por compartir su experiencia, vivencias y desafíos desde la gestión educativa. Sin duda, es de gran interés la atención sobre el rol de la mujer en la gestión en el ámbito escolar. Igualmente, la articulación que propone desde la investigación más disciplinar -o especializada-, con la acción educativa en contexto, es muy pertinente para la Formación Inicial Docente de nuestras/os estudiantes”, manifestó la Directora de Escuela.
Además, la docente agregó que como Escuela agradecen los espacios de vinculación que persiguen estas instancias, desarrolladas desde el curso Gestión Escolar y Proyecto del profesor Dámaso Rabanal.
“A través de estos invitados e invitadas se releva el ámbito de la gestión escolar, quienes, además, logran conjugar sus investigaciones con temas actuales del contexto, curriculum, Ministerio de Educación y comunidad educativa. Permite que nuestras/os estudiantes puedan impregnarse de estas experiencias, especialmente para las/os de tercero y cuarto, quienes están pensando en temas de investigación para sus trabajos de titulación. Hemos compartido con Jéssica Ibarra, con Loreto Mora y, próximamente, con Natalia Ramírez y Marcelo Vera, distintos profesoras y profesores que llevan adelante la gestión y el liderazgo escolar en diferentes sistemas de administración«, destacó.
Finalmente, el precursor de estas actividades, profesor Dámaso Rabanal Gatica, explicó que el seminario “Diseñar el horizonte” se construye a través de componentes comunitarios y colaborativos, aspectos fundamentales para el proceso de Formación Inicial Docente de las y los estudiantes.
“Desde mi lugar de profesor, formador de futuras/os profesoras/es, confío en que esta actividad sea un espacio significativo para mis estudiantes. No pretendo que lo comprendan como un seminario más en su vida universitaria, si no que lean lo que está subyacente a cada sesión: una trama de voluntades, una oportunidad reflexiva, la escenificación de responsabilidades y lugares políticos para pensar la educación, la trayectoria formativa y el futuro como profesoras y profesores. Un lugar desde donde construir y deconstruir las identidades docentes«, manifestó el profesor.
Estos seminarios se enmarcan el curso Gestión Escolar y Proyecto del profesor Dámaso Rabanal Gatica y son organizados en conjunto con el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (Proyecto FID) y con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La próxima semana -miércoles 17 de junio- continúa este ciclo de encuentros con la presentación Entre aulas y oficinas: ¿Es posible compatibilizar la docencia y la gestión directiva?, a cargo de la Mg. Natalia Ramírez Sepúlveda (convivencia escolar y UTP Ed. Media, Colegio Esmeralda Talca, Región del Maule). Finalmente, las actividades del Seminario cierran el 24 de junio con la intervención del Mg. Marcelo Vera Riquelme, director del Instituto Superior de Comercio Prof. Fernando Pérez Becerra de Chillán, Región de Ñuble.
Inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZzWgNFVWuMHNO_hlxi4b9N30Urw5tOcMlbOv1JbU