Una vez más las y los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile demuestran su sentido de responsabilidad social, a través de la asignatura «Enfermería Comunitaria UACh; Formando Profesionales Integrales al Servicio de la Comunidad Valdiviana», la cual cerró su ciclo este primer semestre 2014.
Con una ceremonia en el auditórium Felix Martinez del Campus Isla Teja, que incluyó a estudiantes, docentes, funcionarios y representantes de las comunidades e instituciones beneficiadas, se realizaron presentaciones de los trabajos de promoción y prevención en salud realizados este año en Jardín Infantil y Sala Cuna Francia; Residencia Las Parras; Fundación Niño y Patria; Hogar Villa Huidif; Casa de Colocación Familiar de Sra. Leonica Burgos; Capilla San José; Jardín Infantil y Sala Cuna Los Alcaldes; Agrupación Esperanza Viva; Voluntariado “Hogar pro-niño Leucémico “Manuel Jesús”; Jardín Infantil y Sala Cuna Alto Guacamayo; Sala Cuna UACh; Jardín Infantil UACh; Ministerio Gracia y Paz; y Sala Cuna y Jardín Infantil Pingüinitos.
Según explica una de las docentes encargadas de la asignatura, Prof. Sylvia Gómez del Instituto de Enfermería, «se realizaron actividades con importantes aportes a cada comunidad, como cursos de primeros auxilios; capacitación para situaciones de desastres o emergencias; sesiones educativas y talleres sobre alimentación sana, prevención de enfermedades respiratorias, estimulación de desarrollo psicomotor en menores, liderazgo, manejo computacional, autoestima y convivencia; además de Examen Medico Preventivo de Salud para Adultos y Adultos Mayores; charlas sobre prevención del abuso sexual; ferias de la salud; y campaña de vacunación antigripal, entre otras».
Destaca también que junto a estudiantes de séptimo, quinto y tercer semestre de la carrera, «se involucraron colaboradores de diferentes instancias intra universitarias, como docentes y alumnos de Terapia Ocupacional, Arquitectura, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Educación Física, Medicina y Odontología; además de profesionales en prevención de riesgos y actores de la comunidad como Policía de Investigaciones de Chile, CESFAM Niebla, Consultorio Externo Valdivia, Inacap, ACHS, Bomberos, Municipalidad de Valdivia, Centro de Estética Valentino, e ingenieros y abogados que anónimamente aportaron con un granito de arena».
Otros aspectos resaltados por la docente son que “los estudiantes para financiar sus actividades postularon a fondos del Departamento de Asuntos Estudiantiles, donde 3 proyectos fueron seleccionados, sumado a ello también un grupo se adjudicó un Proyecto de Extensión. Además con el objetivo de evaluar el impacto de esta metodología en los alumnos, se postuló a fondos asignados para la innovación docente, adjudicados en marzo por el período 2014-2015”.
Compromiso social
Durante la ceremonia cada grupo entregó un presente a representantes de las comunidades con las que trabajaron y a su docente tutor(a), además de un reconocimiento especial al periodista de la Facultad de Medicina, Paulo Lehmann, por el apoyo en la difusión de sus actividades.
En la ocasión la Prof. Tatiana Victoriano resumió la importancia de esta actividad realizada a través del método de aprendizaje-servicio, «que es una de las herramientas que ha demostrado ser efectiva para que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para desempeñarse como futuros profesionales, desarrollando el sello de responsabilidad social, compromiso con la libertad y respeto por la diversidad, con la calidad y excelencia, además de competencias educativas y procedimentales en actividades prácticas del cuidado de enfermería, que corresponden a funciones del rol del profesional de esta área».
Importante destacar que la Escuela e Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, hace propio este sentido de responsabilidad social y se coloca a disposición de la comunidad.