Boris Sotomayor es Ingeniero Civil en Informática titulado el año 2016, y en 2018 decidió cursar el nuevo Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh), del cual solo expresa palabras positivas destacando la calidad docente y la capacidad para apoyar a los estudiantes al momento de enfrentar nuevos proyectos, resaltando además su enfoque interdisciplinar, lo que -señala- permite aplicar las técnicas aprendidas a un amplio espectro de campos. “Para mí fue una gran experiencia ser parte de este programa y me siento profundamente contento por todo lo aprendido y el apoyo brindado”, señaló Boris.
El proyecto de tesis que desarrolló el nuevo Magíster, patrocinado por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Horacio Samaniego, consistió en una propuesta metodológica que busca delimitar las ciudades funcionalmente, por medio de las trayectorias de las personas. Para su desarrollo, se utilizaron grandes volúmenes de registros de telefonía móvil facilitados por Telefónica I+D, técnicas de análisis de redes, ciencia de datos y computación de alto rendimiento.
Respecto de las conclusiones de su estudio, precisó que es posible delimitar las ciudades desde un enfoque informático y desde la ciencia de la complejidad. “La propuesta es de alta importancia para la planificación urbana, geografía y en materias de transporte, y surge del análisis masivo de datos no convencionales. Además, aporta el componente dinámico de estudio de las ciudades que estudios previos no proveen, ya que principalmente se basan en encuestas estáticas. Con esto se espera contribuir a la construcción de la denominada ‘nueva ciencia de las ciudades'», afirmó.
Otro de los aspectos positivos que resalta Boris Sotomayor respecto de su paso por el Magíster de Informática fue la posibilidad de participar en congresos y conferencias, así como la oportunidad de realizar -a través del Laboratorio de EcoInformática-, la publicación de un artículo científico sobre análisis de segregación espacial y temporal en Santiago, el que se encuentra disponible en https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rsos.180749.
Tras rendir su examen de grado y obtener distinción máxima, Boris Sotomayor prepara ahora sus maletas, pues en los próximos días viajará a Alemania, donde realizará una pasantía en el Centro de Investigación en Visualización (Visualisierungsinstitut, VISUS) de la Universidad de Stuttgart. “Decidí aventurarme en un nuevo desafío académico con el fin de complementar la formación ofrecida en el Magíster en Informática. Esta pasantía me permitirá acceder a nuevas oportunidades de desarrollo e investigación y participar en equipos multidisciplinarios de primer nivel internacional”, concluyó Boris Sotomayor.
La comisión de examen de grado estuvo compuesta por los académicos de Informática UACh Mathieu Vernier y Eliana Scheihing, como profesores informantes, y, como ministro de fe, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Enrique Suárez.