La muestra de grabados de Paula Sayago “Faunantástica” -que aborda la temática de animales de la Selva Valdiviana en peligro de extinción- dio término a su periodo de exhibición con un taller enfocado para niños entre los 6 y 10 años, quienes se dieron cita el pasado 31 de octubre en dependencias del Museo Philippi. Allí 14 niños participaron de un guiado por las distintas salas del museo, una lectura del libro del mismo nombre que la exposición e intervinieron xilografías que la artista preparó especialmente para la actividad.
El evento organizado por Dirección Museológica de la UACh además contó con un sistema de becas entregadas tanto por la misma dirección como por la Federación de Estudiantes UACh, lo cual permitió la participación de hijos de padres y estudiantes de pregrado de la Universidad Austral.
El Coordinador del Área de Extensión y Educación de la Dirección Museológica, Adrián Silva, destacó la realización de este taller como el puntapié inicial de una modalidad que busca transformarse en un sello del Museo Philippi. “Nuestra idea es que todas las exposiciones que se lleven a cabo en el museo, además de cumplir con la curatoría de tener una relación con el patrimonio natural, realicen una actividad educativa asociada a su muestra, ya sea a través de talleres para niños o charlas para estudiantes de artes visuales, entre otras”.
Asimismo, Silva indicó que si bien este es el primer taller asociado a esta modalidad, igual logró generar un eco en la Federación de Estudiantes UACh, quienes consideraron muy buena la propuesta y aprovecharon la oportunidad para becar a estudiantes de pregrado que también tuvieran hijos en el primer ciclo básico. “Efectuamos el taller un día sábado pensando que los estudiantes de pregrado que tengas hijos o hijas puedan asistir sin interferir con sus estudios en la Universidad”, dijo.
Por su parte, el Presidente de la Federación de estudiantes UACh, Byron Velásquez, se manifestó positivo frente al desarrollo de actividades con otras unidades de la Universidad y señaló que como organización siempre buscan respaldar y llevar adelante iniciativas que tengan por objetivo visibilizar conflictos que sucedan en la región y qué mejor manera de hacerlo que a través talleres como éstos. “Es muy relevante que se dé a conocer el peligro que hoy sufren especies de nuestra región, de la Selva Valdiviana y sobre todo de nuestro entorno y qué mejor que sean los niños quienes hoy estén aprendiendo sobre esto para que cuando crezcan adopten una cultura distinta de cuidado y preservación de su entorno. Por eso como estudiantes y representantes estudiantiles nos hacemos parte de esta iniciativa respaldándola“, aclaró.
Loreto Leyton, una de las apoderadas beneficiadas con una beca para el taller, comentó estar muy contenta con la oportunidad otorgada. “Nosotros como padres y estudiantes no siempre tenemos la facilidad para de formar parte de este tipo de actividades y el hecho de que la federación y los museos nos de esta posibilidad es un gran apoyo. Creo que para los niños en general ha sido muy buena la experiencia”, señaló.
Mayor información sobre próximas actividades en www.museosaustral.cl o través de las redes sociales @museosaustral