– Este evento se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas del 51 Aniversario de la Universidad Austral de Chile.
Con la presentación de la exposición de pintura y técnica mixta «Sitio 9», y la muestra audiovisual «Hybrid», se dio por inaugurada la temporada 2005-2006 del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, de la Universidad Austral de Chile.
Durante una sencilla ceremonia que se realizó el jueves 8 de septiembre a las 20.00 horas, el Director del MAC Valdivia-UACh, Hernán Miranda, anunció las diferentes muestras que se exhibirán durante esta nueva temporada, tras lo cual Dermis Pérez León, profesora de la Escuela de Artes de la UACh y curadora de la muestra de videos «Hybrid», presentó este trabajo audiovisual de la artista norteamericana de padres dominicanos Elia Alba.
A juicio de Dermis Pérez León, esta muestra, que se presenta en la Sala Juan Downey, hace referencia al carácter híbrido de la identidad en ciudades cosmopolitas como Nueva York. La docente agregó que en esta exposición hay temas como «la fuerte presencia del agua» y «la multiplicidad de los rostros».
Posteriormente Antonio Guzmán habló sobre «Sitio 9», destacando el carácter regional de esta muestra que contó con el apoyo de Fondart y cuya primera recalada es precisamente en el MAC Valdivia UACh. Mencionó además la importancia de que el arte que se hace en regiones sea mostrado en regiones.
«Sitio 9»
Es una muestra compuesta por 14 pinturas (dos por cada artista y en un formato de 140×220 cm.) que retrata historias del puerto de Valparaíso, y que fueron creadas por los artistas porteños Patricio Bruna, Jaime Garnham, Antonio Guzmán, Mario «Paté» Ibarra, Edwin Rojas, Luis Salas y Pablo Ugarte.
A juicio de los responsables de las obras, el puerto -con sus ocho sitios de atraque – representa, por su actividad y proceso diario de carga y transferencia, el lugar más cosmopolita de la ciudad.
Bajo este punto de vista,"»Sitio"», que se enmarca dentro de una ficción portuaria, un lugar que no existe físicamente (el puerto de Valparaíso posee sólo 8 sitios de atraque), se relaciona con la nueva institucionalidad cultural que se ha instalado en la ciudad nombrada como patrimonio de la humanidad, pero que carece de un espacio donde se pueda expresar y apreciar el arte contemporáneo. Esto último motivo a los artistas porteños a realizar este proyecto pictórico, como búsqueda de ese espacio que recoja estas historias de puerto.
Así, cada uno de los artistas presenta una problemática en sus pinturas, llevando consigo un imaginario visual personal, donde la ciudad-puerto se marca con una identidad. Este imaginario visual es el que los artistas pretenden hacer circular y presentar, pero alejados de un imaginario y un discurso muchas veces nostálgico y cliché.