Para el equipo organizador del festival Anual de la Cultura Japonesa el número de asistentes superó toda expectativa, “siempre pensamos en 300 o 500 personas, pero acorde al conteo de los propios guardias del MAC, la cifra bordeó los mil asistentes, lo que nos demostró el interés en la cultura e historia del país nipón”.
Durante la ceremonia de apertura, la directora del Centro de Idiomas, profesora Ximena Spooner, reconoció la importancia de este tipo de eventos, especialmente cuando van en ayuda de otros países y personas que han pasado por difíciles momentos.
Los miembros del Club Japonés de la UACh recalcaron la relevancia de conocer la historia y cultura del país cuyo idioma quieren aprender, por ello es que organizar este encuentro, el que les permite vincularse con la realidad del país nipón.
Durante la inauguración se exhibió el documental de la NHK: Sobreviviendo al Tsunami y terremoto en Japón, tras ello, Francisco Acuña del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia brindó una charla sobre la prevención ante eventos de la naturaleza que no podemos pronosticar, invitó a los presentes a conocer las condiciones y el terreno dónde viven.
Entre las actividades que los asistentes pudieron disfrutar podemos mencionar la ceremonia del té, meditación zen, caligrafía japonesa, ajedrez japonés, origami, manga, maid café, vestimenta tradicional y comida tradicional, entre otros.
Una de las metas del evento era reunir $500.000 pesos, monto que sería enviado a organizaciones no políticas que trabajan por la reconstrucción de las zonas más afectadas tras el terremoto y tsunami del 2011, “durante esas 6 horas logramos juntar una cifra que bordea los $450.000 mil pesos, lo que para todos es bastante importante y demuestra que, a pesar de la distancia, existe un real vínculo entre ambos países”, afirmaron los organizadores.
El buen resultado de esta jornada es muestra del arduo trabajo que los estudiantes de japonés y de los miembros del club japonés lograron junto al apoyo de las diferentes unidades de nuestra universidad y externos: Centro de Idiomas, Agencia de Cooperación internacional del Japon (JICA), Dirección de Extensión UACh, Ilustre Municipalidad de Valdivia, y Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.