En la Universidad de Alcalá, Madrid, rindió su examen de defensa de tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas la académica de la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. M. Isabel Jaramillo Lopetegui, obteniendo la calificación máxima y Mención Cum Laude.
La tesis defendida en España el pasado 17 de septiembre, trata acerca del “Estudio de Alteraciones de la Inmunidad Humoral y su Asociación con el Riesgo de Infecciones en Pacientes Sometidos a Trasplantes Cardíaco, Renal y Pulmonar”, y fue dirigida por el prestigioso catedrático Dr. Melchor Álvarez de Mon Soto, Director del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá y el Dr. Javier Carbone, inmunólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón en Madrid, donde se desarrolló el trabajo de tesis doctoral.
El tribunal evaluador estuvo conformado por los médicos Doctores Pilar Herrera, hematóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, especialista en trasplante de médula ósea; José Manuel Cifrián, neumólogo, Coordinador Médico de Trasplante Pulmonar del Hospital Marqués de Valdecilla, Santander, y Carmen Rodríguez, inmunóloga del Hospital Gregorio Marañón, Madrid.
Cabe destacar que este trabajo postula además como Mejor Tesis Doctoral, a través del Premio Extraordinario a las Tesis leídas en 2018-2019 de la Universidad de Alcalá.
Crecimiento personal
M. Isabel Jaramillo estudió Tecnología Médica con mención en Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, grado de Licenciado en Tecnología Médica, en la Universidad Austral de Chile, realizando posteriormente un Máster en Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Alcalá, Madrid.
Respecto a haber concluido el programa de postgrado en España, la Dra. Jaramillo manifestó sentirse “muy feliz y orgullosa de terminar esta etapa de formación académica y cerrar un ciclo muy importante en lo personal y profesional, es sin lugar a duda un gran logro. Cuando uno ve que todo el sacrificio y esfuerzo da frutos, la satisfacción es muy grande y no es solo por el título académico en sí, sino por el crecimiento personal”.
Agradece a la UACh por haber autorizado su perfeccionamiento durante estos años y en especial al Dr. Mario Calvo Arellano, Director del Instituto de Medicina, por haberla apoyado y motivado en esta etapa y al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, por haber otorgado los permisos para asistir a rendir el examen de defensa de tesis.