Durante todo agosto recién pasado se celebró en nuestro país el Mes del Corazón 2015, instancia donde la Universidad Austral de Chile estuvo presente con diversas actividades para la comunidad y difusión sobre la prevención, detección temprana y cuidado de las enfermedades cardiovasculares y otros temas relacionados.
El objetivo principal fue incrementar el nivel de conocimientos de la población sobre prevención y consulta oportuna sobre estas patologías, contribuyendo también al control de pacientes, además de generar espacios de discusión y fortalecer conocimientos del equipo de salud y profesionales en formación, en relación a prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades desde una perspectiva multidisciplinaria.
Para ello se contó con la colaboración de estudiantes, docentes y funcionarios de diversas carreras y unidades de la UACh, además de centros de salud y gimnasios.
Todo este programa se cerró con éxito en las jornadas “Patología Cardiovascular, una mirada interdisciplinaria”, que se realizó los días 28 y 29 de agosto en el auditórium 3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, con alta asistencia de profesionales, docentes y estudiantes del área salud, además de técnicos paramédicos.
La encargada de abrir esta jornada fue la kinesióloga Nicole Fritz, con la charla Actividad física como factor protector en patología cardiovascular.
Durante su presentación valoró la actividad física de intensidad moderada-vigorosa todos los días y como mínimo 150 minutos a la semana, idealmente 30 minutos al día, como una de las prácticas más importantes para prevenir el sobrepeso y evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo recalcó que “el ejercicio es una potente píldora, que debe ser prescrita por profesionales de la salud según las características de cada persona. En este contexto así como la automedicación es un riesgo, la autoprescripción del ejercicio también lo es”.
Más detalles sobre el programa completo y expositores de las jornadas en este enlace.
Trabajo en equipo
El Mes del Corazón desde la UACh estuvo a cargo de la Prof. Jessica Godoy del Instituto de Enfermería, y el cardiólogo intervencionista Dr. Sergio Mellado Cofré.
Sobre las jornadas de cierre, Jessica Godoy destaca que “el sello de este encuentro fue su carácter interdisciplinario, es muy interesante ser testigo de la dinámica que se genera en torno a un tema, cuando es abordado desde las distintas disciplinas del área de la salud. Nos permite a profesionales y estudiantes conocer diferentes perspectivas, formas de trabajo, valorar y finalmente respetar lo que hacen otros profesionales, es un buen ejemplo de lo que implica el trabajo en equipo”.
También valoró la instancia como “una plataforma que permite, por una parte, visibilizar los trabajos de investigación de nuestros estudiantes y motivarlos a poner sus energías en nuevos proyectos. En la ocasión fueron presentadas investigaciones de muy buen nivel, de estudiantes de la Kinesiología y Enfermería, experiencias que sin duda generan nuevos aprendizajes en ellos también. Por todo lo anterior, consideramos que es importante continuar con esta iniciativa el próximo año y culminar el Mes del Corazón con estas jornadas”.
Por su parte el Dr. Mellado resalta que “fue enriquecedor poder interactuar con otras especialidades de la medicina, en relación a un tema común como la patología cardiovascular. El desarrollo desde otros puntos de vista distintos a la cardiología, permitió a los asistentes una visión más amplia y completa de estas patologías y su prevención. Asimismo este carácter interdisciplinario permite conocer y actualizar conocimientos respecto a las terapéuticas no médicas disponibles, e interiorizarse del aporte que las distintas ramas de las ciencias de la salud como enfermería, kinesiología y terapia ocupacional, pueden realizar en el cuidado y rehabilitación de los pacientes”.
Agrega que “finalizar las actividades con la realización de unas jornadas de patología cardiovascular, nos permitió contagiar al resto de la comunidad médica y de otras disciplinas de la salud para comprometerlos desde su formación con la prevención de dichas enfermedades, trabajando en equipo, lo cual sin lugar a dudas es de gran beneficio para quien realmente es el objetivo de todo esto, el paciente”.
Cambiar los hábitos
Los organizadores igualmente agradecen el apoyo y compromiso de los colaboradores y la comunidad en las otras actividades programas durante el mes, recalcando que “este año abordamos la prevención de enfermedades cardiovasculares a través del cambio de hábitos, enfatizando la incorporación del ejercicio en la vida diaria. En este marco fue gratificante constatar como la comunidad se interesó y participó de la actividad física programada en el gimnasio Blue de Valdivia, así como de la realizada en el CESFAM Rural de Niebla, donde además evaluamos pacientes en lista de espera de cardiología”.
Otra actividad importante fue una entrevista realizada al Dr. Mellado y a la Profesora Godoy, en el programa “Café Austral” de Radio UACh 90.1 FM y online www.uach.cl, donde los periodistas Maximiliano Valenzuela y Alejandra Bertrán consultaron acerca de todos los detalles de este Mes del Corazón 2015 y la prevención y cuidado de enfermedades cardiovasculares. Si quieres enterarte de cómo cuidar de mejor forma tu corazón, puedes escuchar la entrevista aquí.